El tren de borrascas registrado desde principios de año ha sido protagonista en la sesión plenaria celebrada hoy en Casares. El alcalde, Juan Luis Villalón, comenzó la sesión realizando una exposición de la situación vivida en el municipio durante la última semana, que calificó como “una de las peores catástrofes por fuertes precipitaciones”.
El alcalde repasó la situación padecida en el municipio estos días, recordando a las personas que han quedado aisladas en diseminados y en El Secadero, los daños producidos en carreteras y caminos, así como los desprendimientos registrados y los pasos que se están dando para su reparación.
También tuvo palabras de agradecimiento para todos los organismos y personas que han prestado auxilio durante esta semana, en especial para la Junta de Andalucía y la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, “que entendió la llamada de auxilio que le hicimos” y estableció el Puesto de Mando Avanzado Casares-Secadero, poniendo a disposición de los vecinos de Secadero y Tesorillo un amplio dispositivo de emergencia. Sin olvidarse, del equipo de gobierno, de la oposición, a los empleados del Ayuntamiento y a las empresas locales.
En la moción, el Ayuntamiento solicita la declaración del municipio como zona catastrófica y reclama ayudas urgentes para particulares, agricultores y empresas afectadas, así como la financiación necesaria para reparar infraestructuras y caminos rurales. También solicita actuaciones ambientales en cauces fluviales, mejoras en carreteras clave y el refuerzo de la coordinación ante futuras emergencias.
Las inundaciones han afectado especialmente al núcleo de El Secadero, donde el desbordamiento del río Guadiaro dejó aislados a cerca de 1.500 vecinos y provocó cortes en carreteras, telecomunicaciones y suministros básicos. Además, muchas explotaciones agrarias se han visto seriamente dañadas; algunas viviendas y negocios lo perdieron todo por las inundaciones, e incluso fue necesario desalojar preventivamente a 21 familias.
En la sesión también se aprobó otra moción institucional acordada por el Ayuntamiento de Casares con otros municipios del Campo de Gibraltar —San Roque, Jimena de la Frontera, San Martín del Tesorillo y Castellar— afectados por las lluvias torrenciales del 4 de enero.
Un acuerdo que, como dijo el alcalde, ha quedado desfasado, pero cuya aprobación se llevó a cabo por el compromiso adquirido, explicó el alcalde. En el mismo, se reclamaban medidas para evitar el aislamiento de El Secadero y Tesorillo, además de mejoras urgentes en la carretera A-2102, actuaciones preventivas en ríos y cauces, mayor coordinación en emergencias, instalación de medidores de caudal y ayudas económicas para reparar daños y apoyar a ciudadanos y sectores afectados.
Tanatorio
Otro asunto de interés fue la aprobación inicial de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por la Utilización del Tanatorio, unas instalaciones municipales que ya se encuentran en funcionamiento desde el pasado mes de diciembre. La intención, según explicó el alcalde, es establecer las tasas que deben pagar las empresas funerarias por hacer uso de las instalaciones.
Asimismo, se aprobó una modificación de la Ordenanza Reguladora nº 11 de la Tasa por la realización de actividades administrativas con motivo de la apertura y/o puesta en funcionamiento de establecimientos e instalaciones, que, según matizó Villalón, afectará exclusivamente a grandes proyectos, como por ejemplo la puesta en marcha de un parque fotovoltaico.
Además de las mociones institucionales, el grupo PMP presentó otra propuesta solicitando la ejecución inmediata de obras de acondicionamiento y remodelación integral de la carretera de Los Pedregales, que también se aprobó por unanimidad.















