El domingo ha dado un respiro a los vecinos de El Secadero y San Martín del Tesorillo. Durante la pasada noche se produjo el desbordamiento del río Guadiaro en la zona del pabellón, así como un desbordamiento leve en la zona del molino de Tesorillo. Posteriormente, el caudal se ha mantenido estable.
Pese a este paréntesis, y tras la reunión celebrada hace unos minutos en el Puesto de Mando Avanzado, se ha acordado mantener activo todo el operativo de emergencia, incluido el PMA y el conjunto del dispositivo desplegado, al menos hasta el martes, cuando se valorará una posible desescalada y vuelta progresiva a la normalidad, «en función de la evolución de la situación», ha informado el Ayuntamiento.
Las autoridades ya están coordinando el regreso de las familias a sus viviendas, salvo una familia para la que se mantiene una solución alternativa. El albergue provisional se cierra y se procede al desmontaje del dispositivo de Cruz Roja, «con el objetivo de facilitar las tareas de limpieza y la reanudación de la actividad lectiva». En cuanto a las carreteras, mañana lunes se realizará una inspección técnica de la A-7150 para estudiar una posible apertura parcial de cara al martes. Mientras tanto, la MA-8300 permanece transitable con precaución.
Con la desescalada llegará el trabajo para recuperar cierta normalidad. Muchas familias de Tesorillo y Secadero lo han perdido todo a causa de las inundaciones provocadas por las últimas borrascas. Para ayudarles a reacondicionar sus viviendas, el Ayuntamiento de Casares, junto a asociaciones locales, impulsa una campaña solidaria de recogida de fondos destinada a la compra de muebles, electrodomésticos, pequeñas obras de acondicionamiento y enseres básicos.
Para colaborar se puede realizar la aportación mediante un ingreso en la cuenta bancaria de la Iglesia (ES40-2100-8497-2021-0045-2795) con el concepto: AYUDA ENSERES TESORILLO/SECADERO. «Tu ayuda es fundamental. Gracias por ayudar a estas familias a empezar de nuevo», señalan desde las redes sociales del Ayuntamiento de Casares.
Actividad sísmica en la zona de Casares
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) instaló ayer por la tarde una estación sísmica temporal en el municipio de Casares, ubicada en dependencias de la Guardia Civil. Esta estación permanecerá operativa aproximadamente un mes, con el objetivo de mejorar el seguimiento y la localización de la actividad sísmica registrada en la zona.
Según informa el IGN, desde el 3 de febrero la Red Sísmica Nacional ha detectado una serie de movimientos sísmicos muy leves al suroeste de la provincia de Málaga, con magnitudes comprendidas entre 1,7 y 3,0, y a profundidades cercanas a los 30 kilómetros. Durante la pasada noche se han registrado algunos movimientos de escasa magnitud, sin relevancia y sin consecuencias. El Instituto Geográfico Nacional subraya que no existen evidencias científicas que relacionen estos movimientos con las lluvias recientes, por lo que no pueden considerarse “hidrosismos”.
«La actividad sísmica registrada no ha causado daños ni incidencias, ni supone riesgo para la población. Se trata de un seguimiento técnico y preventivo, habitual en este tipo de situaciones», concluye la información oficial de las autoridades.