Los próximos viernes y sábado, 10 y 11 de octubre, se presentarán en el Centro Cultural Blas Infante de Casares ponencias y nuevos avances fruto de los recientes trabajos impulsados por investigadores independientes en colaboración con el Ayuntamiento de Casares, que han permitido documentar la existencia de edificaciones vinculadas al espectáculo en el entorno del yacimiento.
Se cumplen 50 años de la primera de las campañas de excavación dirigidas por Rafael Puertas Tricas en la ciudad romana de Lacipo (1975 y 1976), que permitieron documentar un recinto amurallado, tres decantadores de agua, los restos de un gran edificio público y una última fase de uso como necrópolis en época hispano-visigoda.
El yacimiento, localizado en el término municipal de Casares (Málaga), fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) 🏅 en 1985 y, posteriormente, todo su entorno quedó protegido como Zona Arqueológica en 1996. Sin embargo, desde entonces no se han llevado a cabo actuaciones de conservación relevantes.
Las prospecciones realizadas en el marco de la Carta Arqueológica de Casares y sus revisiones posteriores (2010, 2013, 2025) permitieron identificar vestigios de gran interés, como tramos de su acueducto y últimamente la posible presencia de un teatro y un anfiteatro sobre la ladera oeste, extramuros de la ciudad.
Desde 2020, en colaboración con el Ayuntamiento de Casares, se trabaja en un plan de actuaciones destinado tanto a mejorar el estado de conservación del yacimiento —ubicado en terrenos de titularidad privada— como a impulsar nuevas investigaciones no invasivas que ayuden a confirmar la existencia de estos edificios de espectáculos. Los primeros resultados de estos trabajos se presentan en las Jornadas de Patrimonio de Casares, que tendrán lugar el viernes y sábado, 10 y 11 de octubre.
La inscripción a las Jornadas es gratuita y debe realizarse a través del correo electrónico info@lacipo.com
El programa completo del evento puede consultarse en la web lacipo.com