Hoy, 7 de julio, el Parlamento de Andalucía celebra en Casares el 140 aniversario del nacimiento de Blas Infante, el ‘Padre de la Patria Andaluza’. Este evento histórico se realiza por primera vez en el municipio natal del ilustre andaluz, en lugar de la sede habitual del Parlamento en Sevilla. El acto tendrá lugar en la Plaza de España, a las 12:00 horas, y contará con la presencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno, y del presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, así como de los portavoces de los grupos parlamentarios.
La ceremonia, que incluye una ofrenda floral y discursos institucionales, será especialmente emotiva este año debido a la ausencia de María de los Ángeles Infante, hija de Blas Infante y presidenta de la Fundación que lleva su nombre, quien falleció el pasado abril. El testigo será asumido por su hijo, Javier Delmás Infante, que presidirá la Fundación Blas Infante en su lugar.
Este acto forma parte de una tradición iniciada en 2010, cuando el Parlamento celebró por primera vez el aniversario del nacimiento de Infante. Desde entonces, el Parlamento ha rendido homenaje a la figura de Blas Infante cada 5 de julio, reconociéndolo como uno de los pilares fundamentales del autogobierno andaluz. En 1983, el Parlamento aprobó una Proposición no de Ley que ratificó su figura como ‘Padre de la Patria Andaluza’, un título que se incluye en el Estatuto de Autonomía.
Además del acto de hoy, la Fundación Blas Infante organiza cada 10 de agosto un homenaje en recuerdo del fusilamiento de Blas Infante, ocurrido en 1936, que este año será el 89º aniversario. Así, este 7 de julio de 2024 es una fecha histórica para Andalucía, que reconoce la importancia de Blas Infante en la lucha por la autonomía de la región.