La imagen se repite. Decenas de pasajeros bajando del tren tras verse interrumpida la circulación del Cercanías (C-1) entre Torremolinos y Benalmádena. La situación ha sido denunciada a través de redes sociales por los usuarios afectados que han tenido que bajarse en la parada de Benalmádena.
«No hay explicación alguna de la empresa», critican a través de comentarios en vídeo compartido por Fuengirolasequeja. Al parecer, según ha adelantado 101, minutos antes de esta parada ya se había avisado que se estaban produciendo retrasos.
En esta ocasión, los fallos se deben a una nueva avería que se ha producido en la infraestructura. La información ha sido difundida por el Cercanías de Málaga a través de un grupo de difusión: «Línea C-1. Te informamos que por avería en la infraestructura se están produciendo demoras en la línea C-1. Sentimos las molestias».
No obstante, los pasajeros afectados aseguran no haber recibido solución, pese a que muchos de ellos han llegado tarde este jueves a su trabajo: «Y lo peor es que el billete lo cobran mensualmente, son 40 euros para los trabajadores», critican en redes sociales.
Problemas de accesibilidad
El caos ha puesto sobre la mesa, de nuevo, los problemas de accesibilidad que afectan a varias estaciones: «Las escaleras mecánicas no funcionan en casi ninguna estación excepto en el centro», cuestionan. Lo cierto es que son varias las que se encuentran fuera de servicio: una en María Zambrano, otra en el Polígono de Guadalhorce y varias de la estación del Aeropuerto.
Reclamación de los alcaldes de la Costa del Sol al Gobierno: mejoras del Cercanías y que llegue a Marbella, Estepona y Algeciras
El pasado mes de julio, coincidiendo con el 50 aniversario de la red Cercanías en Málaga, alcaldes de la Costa del Sol y otras autoridades provinciales se citaron en Fuengirola para denunciar el “abandono” de la provincia de Málaga por parte del Gobierno central. Aseguraban que “no sólo se traduce en la falta de nuevas inversiones, sino también en el mantenimiento de las infraestructuras, lo que trae como consecuencia las continuas averías, retrasos y cancelaciones de nuestra red ferroviaria”, punto en el que ha recordado que todas las escaleras mecánicas de la estación del aeropuerto llevan meses sin funcionar o la nueva rotura del túnel del AVE en Valle de Abdalajís.
Por todo ello, el PP de Málaga presentó un manifiesto en el que urge al Ejecutivo de Sánchez a acelerar los estudios y proyectos para llevar a cabo cuanto antes las obras ferroviarias necesarias para llevar el tren hasta Marbella, Estepona y el Campo de Gibraltar en una primera fase, y también hasta Nerja. Pero, además de esa nueva gran infraestructura ferroviaria, recalama mejoras inmediatas en la línea C-1 del Cercanías.
Así, solicita horarios más amplios que atiendan las necesidades de la población y ofrezca un mejor servicio a los viajeros del aeropuerto, adelantando el primer tren y retrasando el último del día, alegando que “no es comprensible que los horarios se hayan mantenido prácticamente iguales en el último medio siglo”.
Además, señala la ejecución de obras necesarias de duplicación de vía, ampliación de apeaderos y de túneles para mejorar las frecuencias y poder dotar a la línea de trenes con mayor capacidad. “No podemos aceptar que en las horas punta y en temporada alta los trenes pasen llenos por las estaciones sin recoger a más pasajeros”, expone el documento.
“No hay un medio de transporte más sostenible, ambiental y económicamente hablando, que el tren; como tampoco hay mayor desigualdad que la que se provoca invirtiendo en las infraestructuras de transporte público de unos territorios y abandonando otros, como lamentablemente ha sido el caso de a provincia de Málaga y de Andalucía en los últimos siete años de Gobierno socialista”, recoge el manifiesto de los populares malagueños.