El Ayuntamiento de Benalmádena, a través de su Área de Tesorería, ha hecho público el calendario fiscal correspondiente al ejercicio 2026, detallando las fechas de inicio y fin de los períodos de pago voluntario de los principales impuestos y tasas municipales. El anuncio, recogido en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, busca facilitar a la ciudadanía la planificación de sus obligaciones tributarias y evitar recargos por pagos fuera de plazo.
El edil de Economía y Hacienda, José Miguel Muriel, ha destacado que este año el Ayuntamiento abre este periodo manteniendo los impuestos congelados y las bajadas impulsadas por el gobierno de Juan Antonio Lara en los últimos dos años. Así, subrayó, “Benalmádena seguirá siendo el municipio con el impuesto de circulación más bajo de la Costa del Sol y el IBI reducido hasta en un 50% para las familias numerosas”. En otro orden de cosas, tampoco se aplica el incremento en la tasa de basura planteado por el Gobierno de España.
Entre los tributos destacados en el nuevo calendario fiscal se encuentra el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), la tasa de Cementerios y la de reservas de espacio y entradas y salidas de vehículos, cuyo período de pago se extenderá del 1 de abril al 22 de junio de 2026, con el cargo bancario domiciliado previsto para el 5 de abril. Por su parte, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y la tasa de recogida de basura doméstica podrán abonarse entre el 1 de mayo y el 20 de octubre, con cargos domiciliados los días 5 de mayo, 5 de julio y 5 de septiembre.
Otras tasas relevantes, como la de ocupación de vías públicas con mesas y sillas, tendrán su período de pago entre el 1 de julio y el 21 de septiembre, mientras que el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y la tasa de recogida de basura industrial se podrán satisfacer del 1 de septiembre al 20 de noviembre, con cargo domiciliado el 5 de octubre.
El Consistorio recuerda la importancia de consultar el calendario y recomienda la domiciliación bancaria como método para evitar olvidos y posibles recargos, toda vez que recuerdan que el IBI reducido a familias numerosas es compatible con ser Ciudadano Ejemplar.














