El Ayuntamiento de Benalmádena ha aprobado inicialmente en el pleno celebrado este jueves la regulación de su organización y régimen de funcionamiento mediante un Reglamento Orgánico. De esta forma, contará con un instrumento normativo para regular su funcionamiento básico y la organización general de los órganos necesarios y complementarios municipales.
Con la aprobación del Reglamento, además, se adaptará la marcha de la actividad municipal a las nuevas normativas que han modificado las competencias municipales.
El Reglamento Orgánico está compuesto por un Preámbulo, un Título Preliminar, cuatro títulos y disposiciones adicional, derogatoria y final.
El Título Primero regula el Estatuto de los Miembros de la Corporación Local. Este título está compuesto por cinco capítulos que reglamentan la adquisición, suspensión y pérdida de la condición de miembro de la Corporación Municipal; los derechos y deberes de los miembros de la Corporación, los grupos políticos, el registro de intereses y los tratamientos honoríficos.
Por su parte, el Título Segundo se dedica a la regulación de la Organización Municipal, donde se recoge la ordenación de los Órganos Unipersonales del Municipio: el alcalde, los tenientes de alcalde y los concejales.
Regula, igualmente, este título segundo, los órganos colegiados del municipio: esto es: el Pleno, la Junta de Gobierno Local, las Comisiones Informativas y la Comisión Especial de Cuentas.
Siendo el título tercero el encargado de establecer la ordenación de los Órganos Necesarios del Ayuntamiento. En este apartado se regula el funcionamiento del pleno, incluyendo las sesiones del pleno, los debates y las votaciones; así como el funcionamiento de la Junta de Gobierno Local.
Y por último, el título cuarto recoge el funcionamiento de los órganos complementarios del Ayuntamiento, como son las Comisiones Informativas.
El Reglamento, antes de su deliberación y votación en Pleno, ha estado a disposición de la oposición para que pudieran plantear aportaciones, algunas de las cuales se han incorporado al texto definitivo que ha sido aprobado inicialmente.
Una vez aprobado, con los votos del grupo municipal del PP, la abstención del PSOE e IU y el voto en contra de VOX; el Reglamento Orgánico se someterá a exposición pública y periodo de alegaciones donde los grupos políticos podrán, nuevamente, plantear modificaciones para mejorar el texto definitivo.
Suplemento de crédito
De otro lado, el pleno también ha aprobado de manera definitiva, con el voto favorable del PP, la abstención de PSOE e IU y el voto en contra de VOX, el suplemento de crédito de 18.750.418,48 euros, que se financiará con el remanente de tesorería de 2024 y que contempla inversiones estratégicas que marcarán la hoja de ruta del Gobierno local para este próximo año 2026.
Entre ellas, hay partidas previstas para nuevos aparcamientos en la ciudad, como el de la calle Pacharán; inversiones en patrimonio, como la restauración de la Torre Bermeja, entrada al puerto deportivo o ayudas sociales, con dos subvenciones de 300.000 euros cada una para la Asociación de Benalmádena para la Atención a la Discapacidad (ABAD) y para la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Benalmádena (AFAB) para seguir colaborando desde el Ayuntamiento en la construcción de los centros de día que ambas organizaciones tienen previstos en Benalmádena.











