El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado la evacuación «preventiva, escalonada y ordenada» este jueves del municipio de Grazalema (Cádiz), ante los efectos del fuerte temporal que azota a la Andalucía. Ha señalado que se trata de una medida «preventiva» ante la posibilidad de que hubiera algunos deslizamientos de tierra por la gran cantidad de agua acumulada y un acuífero «absolutamente colmado», que causaran «destrucción» de alguna calle o casa.
Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación en Grazalema, una de las zonas más afectadas de Andalucía y que está sufriendo unos niveles de lluvia que están superando records históricos.
En este sentido, el presidente ha anunciado una medida «sensata, oportuna y basada en criterios técnicos», como es la evacuación de los vecinos, un proceso que se llevará a cabo «con mucha serenidad». Ha apelado a la «tranquilidad» de los vecinos del municipio para afrontar este proceso porque se va a hacer con la luz del día y se cuenta «con todos los medios y recursos disponibles y dispuestos».
El Ayuntamiento de Grazalema hará llegar a los vecinos un mensaje con una serie de sugerencias e información y la evacuación se realizará «por zonas», de «una manera regulada, protocolarizada y organizada».
La población será dirigida principalmente a Ronda, donde se ha habilitado un pabellón para aquellas personas que no tengan dónde instalarse.












