Este viernes 4 de julio a las 15:00 horas arranca la Operación Especial de Tráfico Verano-2025, con la que la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé gestionar más de 22 millones de desplazamientos de largo recorrido en Andalucía durante julio y agosto, un 2,5% más que el pasado año. Solo este primer fin de semana se esperan más de un millón de viajes, coincidiendo con la primera gran Operación Salida.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, subraya que el objetivo es lograr “ cero víctimas mortales” en carretera e insta a los conductores a planificar sus viajes, evitar horas punta, no consumir alcohol ni drogas y cumplir estrictamente las normas de circulación.
En 2024, 46 personas fallecieron en 41 siniestros viales, sobre todo en vías interurbanas. Málaga y Sevilla encabezaron el número de víctimas (11 cada una), siendo las salidas de vía el accidente más frecuente. Un 36,9% de las muertes afectaron a colectivos vulnerables como motoristas, ciclistas y peatones.
La DGT activará medidas especiales de regulación, control y asistencia, apoyadas por 60 técnicos y medios aéreos (helicópteros y drones), con especial atención a los tramos más conflictivos. También se reforzará la vigilancia desde los centros de control de Sevilla y Málaga durante las 24 horas del día.
Además, se implementarán carriles adicionales, se paralizarán obras, se restringirá el paso de camiones y se facilitarán rutas alternativas para mejorar la fluidez del tráfico.
Fechas clave del operativo
• Operación 1º de Agosto: 1–3 agosto
• Operación 15 de Agosto: 14–17 agosto
• Operación Retorno: 29–31 agosto
• Todos los fines de semana tendrán dispositivos especiales