La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación destinará en 2026 un total de 1,63 millones de euros a los centros adscritos de la UNED en Andalucía para financiar su funcionamiento. La rúbrica de la adenda del convenio, suscrito inicialmente en enero de 2024, contó con la presencia del consejero José Carlos Gómez Villamandos, el rector de la institución, Ricardo Mairal, y representantes de las diez sedes asociadas. Este acuerdo podrá prorrogarse anualmente hasta un máximo de cuatro años y se canaliza mediante subvenciones nominativas, destinadas a sueldos de personal, gastos corrientes y financieros.
Durante esta legislatura, la Junta habrá invertido un total de 7,4 millones de euros en la UNED andaluza, que ofrece enseñanza semipresencial, una modalidad clave para estudiantes que no pueden cursar estudios presenciales por razones laborales, económicas o personales. Según datos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, más de 26.000 andaluces se matriculan en estudios online fuera de la región ante la falta de oferta adaptada a sus necesidades.
Los diez centros adscritos se distribuyen por las ocho provincias andaluzas. Entre ellos, destacan los de Sevilla con 368.720 euros, Granada (Baza y Motril) con 320.944 euros, Málaga con 255.562 euros, Cádiz con 228.885 euros y Córdoba con 181.874 euros, entre otros. Cada sede cuenta con instalaciones, personal administrativo y profesorado tutor para garantizar la atención directa al alumnado en modalidad semipresencial, además de dinamizar social y culturalmente los municipios donde se ubican.
El convenio también contempla bonificaciones por rendimiento académico, aplicando un descuento del 99% en las asignaturas aprobadas a la primera matrícula, equiparando así los beneficios del alumnado de la UNED con los de las universidades públicas andaluzas. Para el curso 2025/2026, los centros de la UNED en Andalucía cuentan con 22.818 estudiantes matriculados, frente a los 22.059 del curso anterior.












