La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía continúa con paso firme en su estrategia de modernización de los puertos andaluces, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA). Así lo ha destacado la consejera Rocío Díaz durante su intervención en la Comisión de Fomento del Parlamento andaluz, donde ha detallado las actuaciones que se están llevando a cabo en los puertos deportivos de Caleta de Vélez, Roquetas de Mar, Rota y Carboneras.
«Los puertos son la seña de identidad de nuestras ciudades, además de jugar un papel muy importante en el desarrollo social y económico de Andalucía. Por eso, este gobierno está invirtiendo en su mantenimiento y modernización», ha afirmado la consejera.
Entre las actuaciones más destacadas, Rocío Díaz ha subrayado la remodelación que se está ejecutando en el puerto de Caleta de Vélez (Málaga), donde se están instalando tres nuevos pantalanes que sustituyen a los antiguos, deteriorados por el paso del tiempo. Con una inversión de 1,7 millones de euros, las obras están a punto de finalizar, lo que permitirá a los usuarios disfrutar de unas instalaciones renovadas este mismo verano. «No solo mejoramos el servicio, sino que ganamos también en seguridad», ha apuntado.
También ha puesto en valor los trabajos que se están llevando a cabo en Roquetas de Mar (Almería), donde se están renovando los ocho pantalanes de la dársena deportiva, y rehabilitando y ampliando el foso del varadero. Estas obras, que ya han superado el 43% de ejecución, suponen una inversión cercana a los 2,5 millones de euros. «Gracias a la cual, el puerto va a dar un salto de calidad», ha asegurado.
En el caso del Puerto de Rota (Cádiz), la consejera ha anunciado la reciente adjudicación de las obras para reparar los pantalanes flotantes de las dársenas deportiva y pesquera, que resultaron dañados por los temporales. La inversión alcanza casi medio millón de euros y permitirá devolver la plena operatividad a estas instalaciones.
Por último, ha informado de la reciente licitación, hace dos semanas, de un nuevo pantalán para embarcaciones menores en el Puerto de Carboneras (Almería), con un presupuesto superior a los 300.000 euros. Estas actuaciones refuerzan el compromiso del Gobierno andaluz con las infraestructuras portuarias en todo el litoral andaluz, que tiene cerca de 1.000 kilómetros de distancia.
«El compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con los puertos andaluces es innegable», ha afirmado Rocío Díaz. «Y no les quepa duda de que vamos a seguir trabajando para que nuestros puertos estén a la altura de una comunidad como Andalucía», ha concluido.
Estas actuaciones forman parte del plan estratégico de mejora de la red portuaria autonómica, que busca impulsar la competitividad, seguridad y sostenibilidad de los puertos deportivos y pesqueros, contribuyendo a dinamizar las economías locales y a reforzar la oferta náutica y recreativa en el litoral andaluz.