La llegada de una nueva borrasca este viernes ha vuelto a saltar la alarma en Andalucía. El Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) se prepara, una vez más, para el recrudecimiento de la meteorología que se espera desde la pasada medianoche y que mantendrá este viernes a toda la región con avisos naranja y/o amarillos por lluvia y viento.
Ante este nuevo frente de lluvia y viento en un momento de máxima saturación de los suelos, estados de los cauces y ríos, así como con incidencias en la red de carreteras e infraestructuras, el operativo ha remitido un mensaje Es-Alert a 22 municipios de las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.
En el mensaje, se ha informado a la población del aviso meteorológico por lluvias intensas y continuadas durante todo el día de mañana y se le emplaza a extremar la prudencia y evitar los desplazamientos.
El texto se completa con la instrucción expresa de no cruzar zonas inundables y respetar los cortes de tráfico, así como no realizar actividades en cauces y sus proximidades. Finalmente, se recuerda a la población en zona inundable que debe buscar zonas altas o subir a pisos superiores. Además, ofrece un enlace con recomendaciones para consultar las medidas de autoprotección.
En Cádiz el mensaje se ha remitido a las localidades de Alcalá del Valle, Algodonales, Benaocaz, El Bosque, El Gastor, Grazalema, Jimena de la Frontera, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, San Martín del Tesorillo, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Ubrique, Villaluenga del Rosario y Zahara.
En Málaga a Gaucín, Montecorto y Cortes de la Frontera, mientras que en Sevilla se ha mandado a Pruna, Algámitas y Coripe.
Debido a la proximidad de las antenas, es posible que el mensaje pueda llegar a otros municipios limítrofes.
Suspensión de clases presenciales
Frente a esta situación, el Plan de Emergencia también ha decidido la suspensión de las clases presenciales para este viernes en esos mismos 22 municipios, debido a la previsión de lluvias intensas con la entrada esta madrugada de la nueva borrasca: 16 en Cádiz, y tres en Málaga y otros tres en Sevilla. La medida también afecta a centros de día y de participación activa (antiguos hogares del pensionista)
Además, se mantiene la suspensión de actividad lectiva presencial en centros educativos concretos de algunas localidades por riesgos en la zona, desalojos, imposibilidad de acceso por los cortes o estado de las carreteras o daños en sus instalaciones por efectos del temporal de los últimos días.
En todos los centros educativos afectados se activa o se mantiene la docencia telemática conforme al proyecto educativo de centro.
Los centros afectados pertenecientes a las provincias de Cádiz son 16 localidades completas, tres localidades y otros cinco centros educativos en Sevilla, tres localidades en Málaga, dos centros educativos en Jaén y uno en Granada.













