La Junta de Andalucía reunirá mañana al comité asesor del Plan de Emergencias de Andalucía, ante el riesgo de llegada de un fenómeno meteorológico adverso que podría traer lluvias intensas y constantes a partir del martes por la noche. Juanma Moreno presidirá la reunión, a la que han sido convocados la Delegación del Gobierno en Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, las confederaciones hidrográficas del Guadalquivir y el Guadiana, GREA 112, Protección Civil, 061, Cruz Roja y todas las consejerías de la Junta.
La convocatoria se produce después de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) haya avisado de que existe una probabilidad muy alta de precipitaciones persistentes en la mayor parte de Andalucía, después del tren de borrascas de las últimas semanas.
Esta situación llegaría cuando el Plan de Emergencias de Andalucía está activado en fase operativa 1 por riesgo de inundaciones y cuando todos los puntos de la comunidad autónoma están bajo un nivel de alerta, ya sea amarilla, naranja o roja, situación esta última que se da en las sierras de Grazalema y Ronda y en el Campo de Gibraltar.
La Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) ha advertido en sus canales oficiales de que la situación hidrológica y meteorológica es «extremadamente compleja» en la comunidad autónoma y ha difundido mensajes de precaución y consejos a la ciudadanía ante el riesgo de inundaciones.
La reunión del comité asesor tendrá lugar en el Centro de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía en Sevilla. Los medios gráficos podrán tomar imágenes de dicha reunión a las 11.30 horas. Al término de la misma, se informará del contenido de la reunión y de las decisiones que, en su caso, se adopten.












