El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha advertido del «impacto gravísimo» que la emergencia meteorológica en forma de sucesivas borrascas ha tenido sobre el tejido productivo de la comunidad, en especial en el sector primario, la agroindustria y el turismo, y ha avanzado una batería de medidas y recursos con los que «ayudar a los afectados» y reactivar «infraestructuras básicas y estratégicas» que han resultado afectadas.
Moreno ha clausurado en Sevilla la XI Asamblea Empresarial de la Asociación de Empresarios de Sur de España (Cesur), que se ha desarrollado bajo el título ‘De lo global a lo local’, en donde ha destacado el «mazazo» que está sufriendo la economía andaluza a consecuencia tanto de ‘río atmosférico’ de lluvia y viento que ha castigado a la comunidad en las últimas semanas, como también del trágico accidente de Adamuz que mantiene, aún a día de hoy, a Andalucía aislada por ferrocarril.
«Es prematuro cuantificar con exactitud los daños, pero hablamos de cientos y cientos de millones en pérdidas. Las primeras estimaciones apuntan al impacto de un 20 por ciento de la producción agrícola, esto es, más de 3.500 millones. Pero hay muchos más sectores perjudicados. Una vez tengamos todos los informes, activaremos de inmediato todos los recursos. El propio Presupuesto de la Junta de Andalucía se va a reorganizar y adaptar cuanto antes a una situación que es urgentísima», ha avanzado.
«Lo que hemos hecho ya es liderar el proceso de reconstrucción que Andalucía necesita para volver a ser lo que era, y lo que les aseguro que seguirá siendo: un poderoso y valioso motor de estabilidad, de crecimiento y de generación de empleo de calidad y de nuevas oportunidades. Desde el sur para toda España y para Europa. Redoblaremos esfuerzos para ser lo que los andaluces esperan de sus gobernantes. Con máxima responsabilidad, con gestión y desde la moderación. No será fácil, pero nos volveremos a levantar«, ha asegurado.
Al margen de supeditar el presupuesto autonómico a ayudar a los afectados, reparar infraestructuras básicas y reactivar los sectores más afectados, Moreno ha emplazado de nuevo al Gobierno de España a que sea partícipe, tanto destinando recursos propios como instando a la Unión Europea a que también movilice apoyo económico.
«Andalucía necesita, ahora más que nunca, sentir bien cerca todo el apoyo del Estado y de la UE. Y cuanto antes, mejor. Porque hay muchos puestos de trabajo en el aire. Muchos autónomos en situación crítica y muchos pequeños comercios que se juegan su supervivencia si no les llega la ayuda con celeridad. Todos debemos estar a la altura. Ya lo hemos hecho en anteriores calamidades, y ahora no podemos fallar a tanta gente esforzada y sus familias, muchos de los cuales lo han perdido todo. Ese apoyo de Europa y del Estado es clave y esperamos que se traduzca en ayudas e iniciativas que nos permitan afrontar la reconstrucción con garantías», ha reclamado.
A nivel comunitario, el presidente ha apuntado al Fondo de Solidaridad de la UE y la Adaptación del Plan de Recuperación (MRR), cuyos recursos podrían destinarse a cubrir gastos derivados de la emergencia meteorológica si así se autorizase, así como al Fondo de Solidaridad europeo previsto para estos casos.
En cuanto al Estado, Moreno ha mostrado su confianza «en contar con la máxima ayuda del Gobierno de España a través de un fondo de contingencia específico y ágil, para que sea realmente efectivo, y no solo para los efectos del temporal, sino también para solucionar lo más pronto posible la gravísima situación ferroviaria, ya que Andalucía no puede seguir más tiempo incomunicada por tren».
El presidente ha puesto el foco en la importancia de actuar con diligencia para devolver a la economía andaluza al ritmo que viene registrando en los últimos años, en los que ha alcanzado hitos relevantes, y que la ha llevado a registrar un crecimiento real acumulado 6 décimas por encima del conjunto de España (12,3%) y muy por encima de la zona euro y de la UE entre 2019 y 2025.













