El complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, a través de su comisión de Cuidados Paliativos, ha celebrado la I Jornada Provincial de Cuidados Paliativos para potenciar la atención integral al paciente y su entorno. Asimismo, y bajo el lema «Acompañando la Vida: Cuidados Paliativos en casa y en el hospital», el encuentro ha reunido a un total 150 profesionales en Torremolinos para actualizar conocimientos y mejorar aspectos de coordinación en la red asistencial entre el domicilio y el ámbito hospitalario.
Cabe destacar que este evento, celebrado en el salón de actos del centro cultural Pablo Ruiz Picasso de Torremolinos, se ha desarrollado como un foro estratégico para reflexionar sobre el panorama actual de esta disciplina y fortalecer la colaboración entre los distintos niveles asistenciales de la provincia.
En este sentido, la I Jornada Provincial de Cuidados Paliativos ha contado con la presencia y la participación de profesionales relacionados con este ámbito de la atención de todos los centros sanitarios de la provincia de Málaga, así como de otras provincias andaluzas, consolidando un espacio de intercambio técnico y humano para debatir los aspectos que más preocupan y para intercambiar experiencias entre los equipos.
El acto inaugural ha estado presidido por el delegado territorial de la Consejería de Sanidad en Málaga, Carlos Bautista, el director gerente del complejo hospitalario universitario, Jesús Fernández Galán, y la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid Muñoz. También han acompañado el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Pedro Navarro, y la vocal del Colegio de Enfermería, Esperanza Pozo.
El delegado de Sanidad expresó el sentido de la jornada con un «queremos compartir y contrastar miradas para potenciar el intercambio de conocimientos entre niveles asistenciales y actualizarnos para fortalecer nuestra labor como red y como profesionales». «Este encuentro es un espacio para aprender, conectar y seguir creciendo en el entorno de nuestro compromiso con la excelencia en los cuidados paliativos».
Por su parte, la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, ha destacado la relevancia y objetivo último de la jornada, “un intercambio de experiencias enriquecedor que redundará en la mejora de una de las partes del proceso médico más importantes para el paciente, pero también para los familiares (…) Paliar no es sólo reducir el dolor, es acompañar y aliviar, es aprender, es estar. Y eso puede llegar a resultar mucho más sanador de lo que creemos”.
La estructura y el contenido del encuentro se ha articulado alrededor de un programa científico y del lema «Acompañando la Vida: Cuidados Paliativos en Casa y en el Hospital así, el inicio de la jornada estuvo dedicado a la respuesta que se ofrece desde Cuidados Paliativos en el ámbito domiciliario. En este bloque se han abordado aspectos fundamentales como la Planificación Anticipada de Decisiones (PAD), el registro de Voluntades Anticipadas y el control de síntomas, incluido la sedación paliativa, además de analizar el marco legal de la eutanasia (LORE), otra forma de salir de la vida.
Posteriormente, el encuentro ha centrado el debate en las barreras del entorno hospitalario, analizando las particularidades del paciente oncológico y no oncológico. Se ha otorgado especial relevancia a la integración de valores humanos y criterios de calidad en la atención urgente al final de la vida. Sin olvidar repasar otro pilar esencial en esta etapa como son las estrategias de información y comunicación por parte de los profesionales.
Finalmente, la jornada ha reservado un espacio para la humanización y el intercambio de experiencias. Se han analizado modelos internacionales, como la gestión del dolor en Francia, y se ha dado voz a las vivencias en primera persona de pacientes y cuidadores. Además, cabe destacar que en el cierre del encuentro se ha abordado la labor de acompañamiento emocional tanto a pacientes, familiares-allegados como a profesionales implicados a través de iniciativas como la musicoterapia, la sonrisa de Melania, la participación de voluntarios de la Fundación CUDECA y la intervención asistida con perros de Perruneando.
Estrategia y Conclusiones
Esta primera edición de carácter provincial responde a los objetivos estratégicos de la Comisión de Cuidados Paliativos del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria. La jornada subraya la importancia de garantizar una atención digna y personalizada en cualquier entorno, integrando a equipos multidisciplinares de enfermería de práctica avanzada, médicos especialistas y entidades sociales para fortalecer la red de cuidados de Málaga.














