Buenas noticias para Mijas: el municipio ha revalidado un año más la bandera Sendero Azul. Se trata de una distinción que concede anualmente la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) y que en el caso de Mijas viene de la mano de la Senda Litoral.
De esta forma, el municipio cuenta una vez más con este reconocimiento que pone en valor el compromiso de localidades y administraciones por recuperar y conservar senderos e itinerarios que promueven la educación ambiental y el disfrute sostenible de nuestro entorno.
Mijas cuenta con este distintivo desde 2016, para lo que cumple una serie de indicadores y criterios distribuidos en cuatro categorías que han sido evaluadas por el organismo: características de las sendas y trazados; información, señalética e infraestructuras en los senderos; conservación y gestión del patrimonio natural y cultural, y uso público de los senderos.
La Senda Litoral de Mijas es una vía peatonal y ciclista que discurre paralela al Mediterráneo desde La Cala hasta el término municipal de Marbella. Además de ser un eje vertebrador, tiene un gran valor paisajístico pues permite conocer las características de la fauna y la flora de la zona gracias a los paneles informativos distribuidos por distintos puntos del recorrido.
En este sentido, Daniel Gómez, concejal de Playas, ha recordado algunos de los criterios que la ADEAC tiene en cuenta a la hora de conceder y renovar estos distintivos como son la accesibilidad, la presencia de paneles informativos, el fomento de actividades educativas y de concienciación medioambiental, así como la riqueza subacuática.
“Cumplimos con creces todos los criterios que son analizados para obtener esta distinción. Esto es fruto del trabajo de todos, ya que estamos volcados los 365 días del año en tener las mejores instalaciones”, ha asegurado el edil.
Compromiso ambiental
El galardón Sendero Azul destaca el compromiso de municipios y administraciones públicas en la recuperación y puesta en valor de senderos y caminos que promueven la educación ambiental y el disfrute sostenible de nuestro entorno. El programa Sendero Azul premia y reconoce la conservación y recuperación de senderos y caminos, transformados en valiosos recursos para la interpretación y la educación ambiental, así como para el disfrute de la naturaleza a través de la realización de actividades recreativas, deportivas y turísticas sostenibles.
Senderos Azules es una iniciativa internacional exclusiva de ADEAC, que nació en 2011 como programa piloto para doce senderos litorales educativos que tenían la particularidad de unir playas galardonadas con Bandera Azul. Ha contado a lo largo de la última década con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.
La asociación también es responsable de otros programas como el de Bandera Azul, Ecoescuelas, Jóvenes Reporteros para el Medio Ambiente y Llave Verde. Hay que recordar que actualmente el municipio dispone de cinco Banderas Azules en sus playas y un distintivo Centro Azul por el torreón de La Cala.













