«¿Dónde está la seguridad?». Es la pregunta que se hacen cientos de conductores en redes sociales ante el estado actual de la A-7, que presenta centenares de baches y socavones en su tramo de la Costa del Sol occidental. La situación, alertada ya el mes de enero por Ayuntamientos como el de Estepona y Mijas, se ha agravado tras el tren de borrascas que ha azotado a la comarca en las últimas semanas.
Constantes baches y fuertes socavones por zonas de la autovía está llevando a que muchos conductores sufran pinchazos en las ruedas de sus vehículos. El deterioro del firme preocupa no solo por las consecuencias materiales, sino también por la seguridad: «Da vergüenza», se queja otro conductor en una publicación de Instagram de este medio.
Desde el pasado mes de enero, el alcalde de Estepona -uno de los municipios más afectados- notificó en una carta expresa al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible el «grave deterioro» que estaba sufriendo este firme. El regidor pedía una «reparación urgente» en este tramo de la autovía, donde los técnicos municipales habían registrado alrededor de 300 socavones.
La respuesta de Transportes se ha conocido esta semana. Desde el Ministerio de Óscar Puente se reconoce «las incidencias que presenta al firme en determinados tramos de dicha vía» así como «las molestias que esta situación puede ocasionar a los usuarios», declaraciones recogidas en la respuesta del Ministerio, según ha informado el Ayuntamiento
Ver esta publicación en Instagram
Sin embargo, expone que el proyecto para la rehabilitación integral del firme en la autovía A-7, a su paso por Estepona, Casares y Manilva se encuentra aún «en fase de redacción». Con una partida presupuestaria de unos 8,7 millones de euros, la ejecución del proyecto está pendiente de planificación y de presupuesto.
Una respuesta que el Ayuntamiento de Estepona ha tachado como «insuficiente» ante el «grave deterioro» y la necesidad de que se actúe «con urgencia» para solventar las múltiples incidencias que presenta la autovía, especialmente en el tramo que atraviesa Estepona.













