La Junta de Andalucía ha tenido la mano al sector agrario en Andalucía, perjudicialmente afectado por el tren de borrascas de estas últimas semanas. El consejero de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado que se va a revisar el presupuesto para 2026 con el fin de prestar apoyo a los afectados.
Será a través de la Consejería de Agricultura, que ha solicitado a los afectados que comuniquen lo antes posibles los daños registrados en sus explotaciones a través de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA).
“Flexibilizaremos lo que tengamos que flexibilizar, revisaremos nuestro presupuesto y tocaremos las puertas que sea necesario con el objetivo de que todo lo que el agua ha destruido a lo lardo de las últimas semanas, seamos capaces de reconstruirlo entre todos”, ha afirmado.
En su intervención en el pleno, Ramón Fernández-Pacheco ha hecho hincapié en que el Gobierno de Juanma Moreno lleva apoyando al sector agrario “desde el principio” cuando se ha visto afectado por circunstancias excepcionales como el Covid, la sequía, las DANAs y las enfermedades de los cultivos o el ganado. En concreto, el consejero ha respondido una pregunta relativa a medidas del Ejecutivo regional para apoyar a los afectados por las consecuencias de la lengua azul apuntando que “desde la Junta estamos haciendo todo lo posible desde el primer momento para ayudar al sector” buscando soluciones y poniendo a su disposición vacunas y ayudas. “No hay ningún otro Gobierno en España que haya apoyado tanto al sector ganadero como el de la Junta de Andalucía”, ha remarcado.
Al hilo de esta cuestión, Fernández-Pacheco ha recordado que la Administración autonómica ha invertido más de 6,6 millones de euros en los últimos cinco años para adquirir vacunas y 850.000 euros para compensar a los ganaderos por los gastos que supone su administración. El consejero ha insistido en la importancia de “vacunar a tiempo” y ha explicado que los ganaderos andaluces disponen actualmente de casi dos millones de dosis frente a la lengua azul compradas por la Junta.
Respecto a las ayudas, Ramón Fernández-Pacheco ha explicado que más de 850 ganaderos han recibido ya subvenciones por un total de más de 6,8 millones de euros enmarcadas en la ‘Medida 23’ del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía. Además, ha informado de que ya están resueltas las ayudas por 12 millones de euros activadas en 2025, pendientes de los últimos trámites para poder abonarlas “cuanto antes”.













