Más de 8.000 vecinos han podido volver ya a sus hogares después de permanecer varios días desalojados en los diversos núcleos de afectación que ha dejado la sucesión de borrascas en la comunidad autónoma andaluza. Por el contrario, todavía 3.180 personas se encuentran fuera de sus hogares, la mayoría de ellas de la provincia de Cádiz.
A la vuelta a sus casas de 87 personas que estaban desalojadas de la zona rural de El Portalillo (Jerez de la Frontera) se ha sumado el regreso a sus viviendas de todos los desalojados de Tocina (Sevilla), incluidos los mayores de la residencia de ancianos de la localidad. En la provincia sevillana ya solo se mantiene el desalojo de cuatro personas de El Palmar de Troya, cuyas viviendas han sufrido anegaciones. En Ronda (Málaga) han vuelto los vecinos desalojados de la calle cuesta de Santo Domingo y en Estepona también han retornado los campistas de Guadalmansa.
El despliegue del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) concentra sus esfuerzos en ocho escenarios operativos en San Roque, Grazalema, Guadalete y Vejer de la Frontera en Cádiz, así como en Ronda, Presa de Montejaque y Cortes de la Frontera – Jimera de Líbar en Málaga, además de en Lora del Río en Sevilla. Se mantienen abiertas 82 incidencia en las que se trabaja en intervención directa: achiques y recuperación de infraestructuras, logística y asistencia: avituallamiento, albergues y traslados, evaluación técnica y análisis, así como seguimiento de cauces y seguridad ciudadana.
Desde la Dirección del Plan se ha señalado que, aunque haya bajado el número de desalojados, se mantiene por el momento el número de incidencias, muy especialmente aquellas que se refieren a intervención directa por derrumbamientos, unos casos que podrán incrementarse los próximos días al sumar también la fuerza del viento que se espera.
Durante la jornada de hoy han continuado los trabajos del comité técnico de los equipos del CSIC al que ya se ha incorporado el equipo del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos de Málaga (Cacoa) para el análisis de las patologías constructivas. El Instituto Andaluz de Geofísica va a incorporar en las próximas jornadas equipos de tomografía para el estudio del terreno en Grazalema, así como georadares, para el análisis superficial del terreno.
El equipo del Plan se prepara asimismo para la tarde noche del jueves al viernes, fechas en las que se esperan nuevas precipitaciones y vientos.













