Este martes se desconvocó la huelga a nivel nacional después de que algunos sindicatos alcanzaran «un gran acuerdo para incrementar la inversión en mantenimiento en 1.800 millones y crear 3.650 plazas laborales en Renfe, Adif y la AESF», según publicó el ministro de Transportes, Óscar Puente, a través de su cuenta oficial de ‘X’. Sin embargo, CGT, SF y Alferro han mantenido el paro en Málaga, lo que ha provocado una nueva y última jornada de caos e indignación con el Cercanías.
Desde primera hora de la mañana, Renfe anunció cancelaciones y retrasos en la línea C1, lo que ha dejado a Málaga capital prácticamente incomunicada por vía ferroviaria con la Costa del Sol. Desde CGT apuntan que se han tenido que cancelar la mitad de los viajes, algo menos que el martes, cuando se suspendieron 85 de los 132 trenes del Cercanías.
Ante esta situación, los viajeros han tenido que buscarse la vida. Hoy nos hemos desplazado a la Estación María Zambrano, donde varias trabajadoras distintas nos han contado lo que supone para ellas esta situación: «Me han dicho los de seguridad que en teoría estará activo de nuevo a las 14:00 horas, así que tendré que hacer tiempo durante una hora». Otra mujer comentaba que viene todas las mañanas desde Carvajal, la parada de Fuengirola, para un curso de quiromasajista, pero estos días están siendo un «desastre».
Este miércoles, al menos, los viajeros han estado más precavidos con esta situación que se viene repitiendo desde el pasado lunes. Algunas personas han hecho tiempo hasta esperar que pasara un tren disponible, otros han optado por la vía rápido -y más cara- del taxi y la gran mayoría ha buscado la opción del autobús, que ha estado también colapsado al ser la única manera por la cual muchos ciudadanos han podido desplazarse por la Costa del Sol.












