El Ayuntamiento de Torremolinos, a través de la Delegación de Medio Ambiente, Sanidad y Economía Circular, da un paso firme hacia un modelo de ciudad más sostenible, moderna y comprometida con la economía circular a través de la implantación de un sistema de ecopuntos móviles, una iniciativa innovadora que acerca el reciclaje a todos los barrios y zonas de alta afluencia del municipio.
“Hoy les presentamos este proyecto de ecopuntos móviles que van a estar dispuestos a lo largo de todo el término municipal, en distintos barrios de Torremolinos dando así cobertura a distintas zonas, tanto urbanas como turísticas, comerciales y sanitarias, en 12 ubicaciones donde se irán instalando estos módulos”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente y Economía Circular, Francisco Cerdán.
El edil ha querido agradecer a la empresa municipal de recogida de residuos y limpieza, Litosa, su colaboración en la puesta en marcha de este servicio que estará disponible a partir del próximo lunes 16 de febrero.
Este proyecto responde al cumplimiento de la ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que obliga a los municipios a garantizar la recogida separada de residuos, mejorar la accesibilidad universal a los sistemas de reciclaje, reducir los vertidos incontrolados y avanzar hacia los objetivos europeos de reutilización y reciclaje.
Un sistema flexible y accesible
Para dar cobertura a las distintas zonas del municipio, se dispondrá de tres unidades móviles operativas de forma simultánea, que rotarán de manera continua siguiendo ciclos de aproximadamente cinco semanas, garantizando que cada punto cuente con el servicio cada 10 o 14 días.
En concreto los puntos donde estarán operativos serán en Plaza del Remo, Calle Chiriva, Calle Nerja con el Paseo Marítimo, Calle Camino del Pinillo, Avenida de los Manantiales con Plaza Costa del Sol, Plaza de Andalucía, Plaza de la Nogalera, Plaza Presidente Adolfo Suárez, Avenida de Benalmádena, Avenida Marifé de Triana en dos ubicaciones, una en cada extremo, y en calle Vicente Blanch Picot.
Cada ecopunto permanecerá instalado durante 48 horas, facilitando a vecinos y visitantes el depósito de residuos que no suelen tener cabida en los contenedores convencionales de calle.
El sistema permitirá incorporar nuevas zonas, adaptándose a la demanda real y mejorando progresivamente la cobertura del servicio.
Los ecopuntos móviles están diseñados en principio para la recogida selectiva de papel y cartón, envases ligeros, vidrio, pilas, tóneres o RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, como pequeños electrodomésticos).
En un futuro estas fracciones de residuos pueden verse ampliadas en función de la demanda.
Beneficios ambientales, sociales y turísticos
La puesta en marcha de los ecopuntos móviles supone múltiples beneficios para Torremolinos como una mayor participación ciudadana en el reciclaje y la correcta gestión de los residuos; la reducción de vertidos incontrolados y mejora del entorno urbano; el refuerzo de la imagen turística; la flexibilidad estacional, con refuerzos específicos en zonas de mayor afluencia durante el verano, puentes y periodos vacacionales; y el cumplimiento de los objetivos europeos en materia de reciclaje y economía circular.













