La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha elegido Mijas como “referente” en Málaga y Andalucía del modelo de Oficinas de Justicia Municipales (OJM) con “el máximo” de competencias y servicios que permite la Ley de Eficiencia para estas estructuras que sustituyen a los Juzgados de Paz. El consejero José Antonio Nieto ha explicado que los 90.000 vecinos de Mijas podrán realizar trámites que hasta ahora tenían que hacer en Fuengirola, cabeza del partido judicial, como obtener certificados judiciales, solicitar un abogado de oficio, acceder a servicios de mediación y de asistencia a víctimas, funciones del Registro Civil e incluso declarar por videoconferencia en juicios.
Nieto se ha reunido hoy con la alcaldesa, Ana Mata, para coordinar la puesta en marcha de este nuevo modelo que en Mijas cobra especial importancia al prestar servicio a una importante población que está experimentando un gran crecimiento y ya aglutina a la mitad de los vecinos del partido judicial. De hecho, el 40% de los asuntos que tramita el Tribunal de Instancia de Fuengirola es de Mijas. De hecho, la Consejería ha incrementado en un funcionario más la plantilla para la OJM y de ahí que el Ayuntamiento vaya a poner a disposición un nuevo espacio más amplio que el actual para poder acoger los nuevos servicios previstos.
El consejero ha hecho hincapié en la “colaboración institucional” entre ambas administraciones para “anticiparse a las necesidades, ser más eficientes y que los grandes beneficiados sean los vecinos”. En la nueva OJM, los mijeños podrán realizar la gran mayoría de los trámites judiciales más habituales sin tener que desplazarse y acceder a nuevos servicios como la posibilidad de intentar procesos de mediación para alcanzar acuerdos que eviten llegar a juicio.
El consejero ha incidido en la apuesta de la Junta por una Justicia más cercana, accesible y sostenible y eso pasa por aproximar el servicio al lugar donde residen los ciudadanos. Nieto ha agradecido a la alcaldesa de Mijas su disposición para desplegar en la localidad el modelo de OJM que progresivamente se extenderá al resto de la provincia, ya que la Consejería ha elegido en cada provincia un municipio como piloto (Adra en Almería, Lepe en Huelva o Palma del Río en Córdoba entre otros).
A diferencia del antiguo modelo de los Juzgados de Paz que fijaba para todas las mismas funciones, la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia prevé distintos modelos de OJM con más o menos competencias y en Mijas el objetivo es llegar “al máximo” y que sea “una referencia para el resto de Andalucía”.
En Málaga hay 92 Juzgados de Paz que con la Ley de Eficiencia se transforman en Oficinas de Justicia Municipales (el 13,14% de las 700 existentes en toda Andalucía). En función del tamaño de los municipios, cuentan con personal municipal (menos de 7.000 habitantes) o dependiente de la Junta. De las 92 OJM malagueñas, 12 cuentan con funcionarios de la Consejería, que en muchas de ellas ha incrementado la plantilla para hacer frente a esta ampliación de competencias como es el caso de El Rincón de la Victoria, Alhaurín de la Torre o Mijas.
En concreto, en Mijas se ha incorporado un nuevo tramitador procesal, con lo que la plantilla total cuenta con cinco funcionarios, “y se irá incrementando progresivamente” conforme se asuman nuevas competencias.
Nueva ubicación para la OJM
Para ello, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Consejería un espacio en las antiguas oficinas de Acosol, en el distrito de Las Lagunas, para poder acoger los nuevos servicios y equipamientos necesarios, como salas de videconferencia que permitan declarar a distancia en procedimientos de cualquier juzgado o espacios para la mediación y la asistencia a víctimas vulnerables.
Nieto ha incidido en la importancia de la colaboración entre administraciones para sacar adelante proyectos como este o la nueva sede judicial de Fuengirola, que se edificará en el Estadio Santa Fe de Los Boliches gracias al convenio de colaboración público-pública suscrito el pasado diciembre por el consejero con la alcaldesa, Ana Mula.
En este sentido, ha destacado el esfuerzo de la Junta por poner fin al “castigo injustificado que sufre la provincia de Málaga desde hace décadas en cuanto a infraestructuras judiciales” con el impulso también a las nuevas sedes de Estepona, Marbella y Torrox, así como la ampliación de la Ciudad de la Justicia de la capital.
Por su parte, la alcaldesa de Mijas, Ana Mata, ha puntualizado que este nuevo equipamiento judicial mejorará la vida de los mijeños porque facilitará sus trámites judiciales, ahondará en la proximidad de un servicio tan importante y constituirá una nueva centralidad en la provincia.
«Mijas es el tercer municipio en extensión y en población de la provincia de Málaga, y su evolución le confirma como la gran ciudad de la Costa del Sol que ya es, por lo que agradecemos a la Junta de Andalucía que nos haya escogido para iniciar este importante programa», ha finalizado.














