El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado que Andalucía comienza ya la vacunación sistemática y gratuita frente al rotavirus en lactantes este mes de febrero. Esta es una de las principales novedades que incorpora el calendario de vacunaciones e inmunizaciones de Andalucía para 2026, aprobado por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, “uno de los más amplios y completos del país”, a los que el Servicio Andaluz de Salud destinará más de 150 millones de euros.
Antonio Sanz ha detallado que todos los lactantes recibirán la vacuna frene al rotavirus con una pauta de dos dosis, a los 2 y 4 meses de edad. Esta infección es una de las causas más frecuentes de gastroenteritis aguda en la infancia, asociada a episodios de deshidratación y a un elevado número de hospitalizaciones, especialmente en los primeros años de vida.
“Las familias no tendrán que desembolsar entre 140 y 190 euros por las dos dosis de esta vacuna que recomiendan todos los pediatras”, ha valorado el consejero, que ha recordado que “el Gobierno de Juanma Moreno ha incorporado otras vacunas al calendario vacunal en estos siete años que han supuesto un importante ahorro para las familias, como la del virus del papiloma humano en chicos, la gripe, la meningitis B y la meningitis ACWY en la primera infancia, la inmunización frente al virus respiratorio sincitial para los más pequeños, la tosferina en adolescentes y neumococo conjugada y herpes zóster en adultos”.
El titular de Sanidad ha señalado, además, que el calendario de 2026 adelanta la segunda dosis de la vacuna triple vírica (sarampión, rubéola y parotiditis), que pasa de administrarse de los 3 años a los 2 años. “Esta medida se adopta como parte de las actuaciones de contención de brotes de sarampión, como los registrados en Andalucía durante el primer semestre de 2025”, ha explicado.
“Por motivos organizativos y de aprovechamiento de las visitas a las consultas de vacunación, se adelanta también a los 2 años la segunda dosis de la vacuna frente a la varicela”, ha añadido. De este modo, durante 2026 se vacunará de triple vírica y varicela a niños y niñas de 2 y 3 años, correspondientes a las cohortes nacidas en 2023 y 2024. “Andalucía es la primera comunidad autónoma en implantar esta medida, en línea con las recomendaciones actuales de la Asociación Española de Pediatría”, ha valorado.
Otra de las novedades relevantes a las que se ha referido el consejero es la extensión de la edad de vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH). La indicación, que hasta ahora abarcaba a chicos y chicas de 12 a 18 años, se amplía en 2026 hasta los 21 años para ambos sexos. Durante este año se administrará una pauta de una dosis única a jóvenes que no hayan recibido previamente ninguna dosis frente al VPH. El consejero ha subrayado que, “con esta medida, Andalucía se sitúa entre el reducido grupo de comunidades autónomas que vacunan de forma sistemática frente al VPH más allá de los 18 años, avanzando en el objetivo de eliminar las enfermedades asociadas a este virus”.
Entre las novedades en la vacunación para adultos, Antonio Sanz ha destacado la ampliación de la vacunación frente al neumococo conjugado en adultos, extendiendo la franja de edad desde los 60 hasta los 80 años, “frente al límite anterior situado en los 76 años”. De este modo, este año se administrará una dosis de vacuna neumocócica conjugada a todas las personas de entre 60 y 80 años (nacidas entre 1946 y 1966) que no hayan recibido ninguna dosis previa. “El neumococo es la principal causa de neumonía y una de las responsables más frecuentes de ingresos hospitalarios y fallecimientos en personas mayores. Por esto es tan importante esta vacuna”, ha afirmado.
En el caso del herpes zóster, el calendario incorpora una nueva ampliación. Se mantiene la vacunación sistemática a los 65 años (en 2026 correspondiente a la cohorte de 1961) y se realizará un rescate de las personas de 66 y 67 años (cohortes de 1959 y 1960) que no hayan iniciado o completado la pauta de dos dosis. El herpes zóster, también conocido como culebrina, es una enfermedad frecuente a partir de los 65 años en personas que han padecido varicela, y se asocia a dolor intenso y a posibles complicaciones.
El titular de Sanidad ha concluido animando a los grupos diana de cada una de las vacunas a protegerse frente a estas enfermedades, de manera que no cursen de forma grave y no sea necesaria la hospitalización. “Las vacunas -ha insistido- son seguras, eficaces y gratuitas”.
Vacunación en personas mutualistas
La instrucción aprobada para 2026 introduce también consideraciones específicas para las personas adscritas al mutualismo que hayan optado por aseguramiento privado. Con carácter general, estas personas deberán seguir el procedimiento establecido por las entidades a las que estén adscritas para recibir las vacunaciones indicadas en el calendario, las de rescate o las correspondientes a grupos de riesgo.
No obstante, se mantienen excepciones, entre ellas, los mutualistas residentes en municipios incluidos en el Convenio de Zonas Rurales vigente hasta 2027, que podrán recibir las vacunas en centros del Servicio Andaluz de Salud; la vacunación frente a la gripe en personas institucionalizadas, en campañas escolares de 3 y 4 años y en otros supuestos recogidos en la instrucción; la vacunación escolar distinta de la gripe, que se aplicará a partir del curso 2026-2027 según el convenio suscrito con las mutualidades, la inmunización frente al virus respiratorio sincitial (VRS) con nirsevimab, la vacunación COVID-19 y frente a mpox, que se administrarán en todos los casos en centros públicos.














