
La Unidad de Oncología Médica del Hospital Universitario Costa del Sol (HUCS) dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, registró durante el año 2025 un total de 1.024 primeras visitas. De este volumen asistencial, 918 pacientes acudieron tras recibir un nuevo diagnóstico de cáncer, mientras que el resto de las consultas se debieron a recaídas o para continuar el seguimiento de su enfermedad en el centro. Entre los nuevos diagnósticos realizados el pasado año, el 58,7% fueron mujeres y el 41,2% hombres.
Respecto a los tipos de tumores más frecuentes atendidos en la unidad durante el último ejercicio, el cáncer de mama se situó como el primero con un 30,39% de los casos, seguido del cáncer de pulmón con un 16,55% y el cáncer colorrectal con un 15,9%. Estos datos locales forman parte de un registro histórico que ya suma 12.360 pacientes atendidos en la unidad, donde el cáncer de mama representa el 26,69% del total,
Para ofrecer respuestas a las necesidades de estos pacientes, el hospital cuenta con una unidad de secuenciación masiva (denominada NGS) de la que se benefician unos 400 pacientes cada año. La información obtenida gracias a este equipo ayuda a los especialistas del servicio de Oncología a diseñar estrategias terapéuticas individualizadas para las personas con cáncer, es decir, a indicar el fármaco más efectivo y seguro para cada paciente en función de su genética. De ellos se beneficiaron 430 pacientes en el año 2025.
Además, el hospital dispone de la unidad de Anatomía Patológica y un laboratorio especializado en técnicas de biología molecular, incluida la secuenciación genómica, conocida como NGS. El año 2025, esta unidad realizó estudios de 29.192 biopsias de pacientes de todo el ámbito de cobertura del HUCS.
El equipo de secuenciación genómica está incluido en el ámbito del servicio de Laboratorios Clínicos y se organiza en el hospital como una unidad centralizada de biología molecular en la que se realizan todos los estudios genéticos que demandan las diferentes unidades de gestión clínica, incluyendo el servicio de Oncología.
Esta tecnología es el pilar de la denominada ‘medicina de precisión’, que consiste en analizar la secuencia de ADN y ARN de un gran número de genes para conocer la causa específica de la enfermedad. Al conocer las alteraciones específicas que hacen que un tumor crezca, los especialistas pueden diseñar una estrategia terapéutica a medida, mucho más eficaz y con menos efectos secundarios que los tratamientos convencionales. Además, este sistema ayuda a identificar si un paciente puede participar en ensayos clínicos avanzados, aumentando sus opciones de recuperación.
En este sentido, la unidad de Oncología Médica dispone de una amplia gama de tratamientos oncológicos que incluyen quimioterapia, inmunoterapia y terapias dirigidas, adaptados a las características clínicas y biológicas de cada tumor. Entre ellas destaca la inmunoterapia, un tratamiento que, en lugar de atacar directamente a las células enfermas, ayuda a las defensas naturales del cuerpo (el sistema inmunológico) a «despertar» para que sean ellas mismas las que reconozcan y destruyan las células del cáncer. Esto se consigue mediante el uso de fármacos que actúan sobre los puntos de control del sistema inmune, ya sea de forma individual o combinada con otros métodos según el estado del tumor.
Por otro lado, el centro emplea también las terapias dirigidas que actúan de forma específica sobre alteraciones moleculares concretas implicadas en el crecimiento tumoral. Son fármacos que funcionan como «llaves maestras» diseñadas específicamente para bloquear las proteínas o mutaciones genéticas concretas que permiten que el cáncer se multiplique. Son tratamientos específicos que actúan sobre alteraciones por lo que tienen una mayor precisión y dañan mucho menos a las células sanas del organismo en comparación con la quimioterapia tradicional. Entre ellas se incluyen los inhibidores de tirosinas-quinasa; los anticuerpos monoclonales dirigidos a dianas moleculares específicas y los tratamientos frente a mutaciones o reordenamientos genéticos concretos, como EGFR, ALK, BRAF, HER2, entre otros.
Este esfuerzo asistencial y tecnológico se enmarca en un contexto donde el cáncer sigue siendo un reto prioritario de salud, estimándose que en 2026 se alcancen los 301.884 diagnósticos en toda España. Con estos avances, el Hospital Universitario Costa del Sol refuerza su compromiso con una atención innovadora centrada en mejorar la calidad de vida de sus pacientes.













