
La dirección del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía ha señalado que durante la jornada de ayer martes se ha desalojado de forma preventiva a más de 3.000 personas de zonas inundables en las provincias de Cádiz, Jaén y Málaga, según ha informado la Agencia de Emergencias de Andalucía.
A los desalojados de los núcleos rurales de Jerez de la Frontera (La Greduela, Los Cejos del Inglés y la zona baja de Las Pachecas) por la crecida del río Guadalete, hay que sumar el desalojo preventivo de 750 personas más de las zonas de Portal y Portalillo, La Corta, Lomopardo, La Ina, San Isidro del Guadalete, Mesas del Corral (en La Barca) y de la barriada El Rabanito, en Guadalcacín. En el núcleo de las Pachecas ha habido nuevos desalojos, concretamente en Zarandilla Baja y en Los Lagos.
En San Roque, 1.018 personas han sido desalojadas de los núcleos de Estación de San Roque, Guadarranque, San Enrique, Rivera de Marlin (Puerto de Soto grande) y de la calle Tránsito; varias de ellas han sido acogidas y están siendo atendidas en el Pabellón Municipal Ciudad de San Roque, otras se encuentran en un hotel, una más se encuentra en el hospital de La Línea y el resto se ha realojado en casas de familiares.
En Los Barrios han sido desalojadas preventivamente casi 200 personas de las zonas de Benharás, Ringo Rango y Venta San Isidro. En Setenil de las Bodegas (Cádiz) también han sido evacuadas de sus viviendas seis familias, que han sido realojadas en un hotel y en un camping. En Torre Alháquime, por su parte, se ha evacuado unas 25 personas que residen en la zona inundable. En Tavizna, barriada de Benaocaz, también se ha desalojado más de 30 vecinos. Unas 400 personas evacuadas en Algeciras completan la nómina de desalojados en la provincia de Cádiz.
El servicio de Protección Civil de Ronda (Málaga) ha informado que a las 18.00 horas ha iniciado el desalojo preventivo de las zonas inundables del Llano de la Cruz, Narvárez y Tejares y La Indiana (unas 20 personas). Para los evacuados se ha previsto un establecimiento hotelero situado en el polígono industrial. A esta hora, no se han decretado nuevas medidas ni han sido necesarias nuevas actuaciones o medidas. Pese a todo, no se descartan desalojos preventivos en los puntos inundables de las comarcas más castigadas por la borrasca y el nivel de los embalses y ríos.
En la zona de Los Puentes, en Jaén, permaneces desalojados 200 vecinos. La mayor parte de los desalojados se ha realojado en casas de familiares y amigos. Cruz Roja tiene disponibles distintas zonas para albergar a los afectados que lo requieran.
La Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) insta a seguir las indicaciones de autoprotección como una de las principales formas de protegerse frente a la borrasca Leonardo, que trae consigo un río atmosférico de intensas y persisten tes precipitaciones, así como vientos y posibilidad de deslizamientos en distintos puntos de la comunidad autónoma andaluza.
Cierre de los puertos en Cádiz y Estrecho
La Agencia Pública de Puertos de Andalucía ha resuelto hoy el cierre de los puertos de titularidad de la Comunidad Autónoma de Andalucía, comprendidos en el ámbito geográfico de la provincia de Cádiz y Estrecho de Gibraltar, mientras el aviso de temporal permanezca vigente.
En este sentido, tienen prohibida la salida: catamaranes del servicio de pasaje de la Bahía de Cádiz, buques y embarcaciones de recreo, tanto de servicio comercial o no, de servicios portuarios distintos de los servicios de practicaje, remolque, portuario y amarradores; así como dragas, gánguiles, embarcaciones de apoyo a submarinistas y embarcaciones dedicadas a cualquier otra actividad en las zonas de servicio portuario. También tienen restringida la salida buques y embarcaciones de pesca y todos aquellos que entren o salgan sin práctico a bordo.
La medida no se aplica a aquellos que cuenten con práctico a bordo, siempre y cuando el buque cuente con plena operatividad de la propulsión, gobierno, maniobra, fondeo y equipos de ayuda a la navegación. En estos casos, el Capitán y el Práctico determinarán de común acuerdo la viabilidad de la maniobra, en función de las condiciones reinantes en cada momento. Asimismo, las restricciones anteriores no serán de aplicación en caso de urgencia o necesidad.
Cierre de instalaciones
La Estación de Esquí de Sierra Nevada permanecerá cerrada durante toda la jornada del miércoles. Los centros de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Ronda (Málaga), de Algeciras y Villamartín, en Cádiz, permanecerán cerrados mañana día 4, y la ciudad romana de Acinipo, también de Ronda, estará cerrada.
En Puerto Real (Cádiz) se adoptarán varias medidas preventivas en el Parque de Los Toruños y La Algaida, que permanecerá cerrado al público mientras se mantenga la situación de alerta y suspende todas las actividades, incluidas las visitas de grupos concertados y actividades náuticas. En la tarde del martes se ha constituido el comité de operaciones del Plan ante el Riesgo de Inundaciones para vertebrar y desplegar todas las medidas y recursos que ha establecido esta mañana la dirección del Plan.
Jornada sin incidencias de gravedad
La jornada ha discurrido sin incidencias de gravedad en las salas de atención de EMA 1-1-2, que ha gestionado 136 incidencias durante la jornada de hoy martes. La mayoría se han debido a caídas de ramas, árboles, mobiliario urbano, cableado, vallas publicitarias y cartelería, junto con desprendimiento de laderas y afecciones a carreteras secundarias por caída de tierra y piedras y por deslizamientos.
Desde que comenzara esta sucesión de borrascas el pasado día 27 de enero, las salas del 1-1-2 han gestionado un total de 5.216 emergencias, de las que 1.043 se han producido en Sevilla, 1.024 han sido en la provincia de Cádiz, 868 en la de Jaén, Granada (687), Málaga (507), Almería (448), Córdoba (426) y Huelva (213).
Seguimiento de cauces
Desde la Secretaría General de Aguas de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, en coordinación con los sistemas de explotación de las distintas demarcaciones hidrográficas que gestiona la Junta de Andalucía, se está llevando a cabo un seguimiento exhaustivo del estado de las presas, nivel de los ríos y estado de los cauces, a fin de evitar que las intensas lluvias que se están produciendo o que están previstas para los próximos días provoquen los menores daños posibles.
Para ello, se están analizando las predicciones meteorológicas junto con los mapas de inundabilidad y el seguimiento de los cauces en cada zona para valorar los posibles escenarios, trasladando esta información a los servicios de Protección Civil para que tomen las decisiones más oportunas en cada caso para proteger a la población, las infraestructuras y los bienes materiales.
Asimismo, se están llevando a cabo desembalses en distintas presas que se encuentran con el alto nivel de acumulación con el objetivo de lograr un porcentaje suficiente de resguardo ante posibles avenidas de agua. Por ejemplo, en la provincia de Cádiz se está desaguando en las presas de Los Hurones, Bornos, Almodóvar, Celemín o Barbate. También en el Campo de Gibraltar, donde se esperan intensas lluvias, se está desembalsando en Charco Redondo y Guadarranque.
En el sistema Costa del Sol Occidental, aunque las predicciones meteorológicas no son tan elevadas como en la provincia de Cádiz, también se está desembalsando en La Concepción para aumentar el resguardo o capacidad de laminación. Y en la provincia de Granada, es posible que la presa de Rules vierta por aliviadero, entre otros desembalses que se están produciendo en los distintos territorios.
Intervención de la UME
Un contingente formado por más de 250 militares y 90 vehículos especializados ya se encuentra operando en las provincias de Huelva, Cádiz y Granada para paliar los efectos del temporal y garantizar la seguridad de la población.
El operativo está integrado por unidades procedentes del Primer Batallón de Intervención en Emergencias, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), y el Segundo Batallón, con sede en Morón de la Frontera (Sevilla).
La UME se ha desplegado para hacer frente a diversas capacidades críticas como salvamento y rescate: Equipos especializados en búsqueda, rescate y evacuación de personas en zonas de difícil acceso, ingeniería y desescombro: Misiones de limpieza de viales, apuntalamiento básico de estructuras dañadas y movimiento de tierras; así como gestión de aguas: tareas de contención, canalización de masas de agua y el uso de maquinaria de alta capacidad para el achique de agua y lodos en áreas inundadas. Además de apoyo aéreo, donde la operación cuenta con el respaldo de dos helicópteros del Ejército de Tierra, fundamentales para misiones de reconocimiento y evacuaciones de emergencia.
Medidas excepcionales para este miércoles
Como ya anunciara el presidente de la Junta de Andalucía, y ante las predicciones meteorológicas e hidrológicas, se han tomado una serie de medidas excepcionales para responder a la situación extraordinaria que se va a producir durante los próximos días en la región.
Las medidas incluyen la suspensión de la actividad educativa presencial en todos los centros educativos de Andalucía, salvo Almería, la medida también afecta a los centros de día y de participación activa o antiguos hogares del pensionista. Asimismo, se ha informado a las Universidades andaluza para que hagan lo propio, de acuerdo a su ámbito de autonomía.
El refuerzo de los servicios, medios y recursos de la Agencia de Emergencias de Andalucía (1-1-2, Infoca, GREA y Protección Civil), así como de los servicios del 061, bomberos y los Agentes de Medio Ambiente.
Desde la EMA también se ha instado a limitar los desplazamientos, especialmente en las zonas más afectadas, y se ha instado a los ayuntamientos al cierre de todos los centros culturales y deportivos exteriores, así como a la limitación de todas las actividades al aire libre.













