
La Junta de Andalucía ha decretado el cierre de todos los colegios e institutos de Andalucía para este próximo miércoles debido a los avisos meteorológicos activados ante la irrupción de una nueva borrasca. Con excepción de Almería, los centros mantendrán la actividad suspendida este miércoles.
Así lo acaba de anunciar el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una comparecencia que está realizando en estos momentos tras la reunión del Comité Asesor del Plan de Emergencias que ha tenido lugar en la mañana de este martes. Del mismo modo, se suspende también la actividad deportiva al aire libre.
«La situación es compleja»
Ante el «enjambre de borrascas» a la que se enfrenta Andalucía, el presidente andaluz ha alertado de que la «situación es compleja». En este sentido, Moreno ha indicado que el riesgo de inundaciones es «muy alto» en diversos puntos de la geografía andaluza.
«Este río atmosférico va a dejar lluvias sin precedentes»
El presidente andaluz ha advertido de que el río atmosférico que atraviesa Andalucía va a dejar «lluvias sin precedentes «en algunos puntos de la comunidad. Destaca el caso de Grazalema, donde se prevén entre 500 y 700 litros por metro cuadrado en apenas dos días, y hasta 400 litros en el conjunto de la comarca, en zonas donde ya había llovido de forma intensa anteriormente.
«Hay zonas de Andalucía donde puede llover en estos días lo que equivale a todo un año», ha advertido Moreno. Una situación especialmente preocupante en una tierra que, en sus palabras, está ya “harta de agua”. El mayor riesgo se concentra en la zona más occidental de Andalucía, lo que supone un peligro evidente en áreas inundables o especialmente propensas a inundaciones.
Las zonas más expuestas son Jerez, el Campo de Gibraltar, el valle del Guadalhorce y la Costa del Sol en Málaga. En este contexto, el presidente ha alertado de que el riesgo de inundaciones es muy alto en distintos puntos de la geografía andaluza, agravado por el hecho de que las lluvias de las últimas semanas han dejado el terreno «completamente saturado».
Además, ha recordado que en la cuenca del Guadalquivir hay actualmente 33 pantanos desembalsando, lo que incrementa la necesidad de extremar la precaución y seguir las recomendaciones de los servicios de emergencia.













