
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a rojo, riesgo extremo, el aviso meteorológico por fuertes lluvias en la Serranía de Ronda. En la Costa del Sol, el aviso pasa a ser naranja también por fuertes lluvias, con especial atención al municipio de Casares, que sufrió las consecuencias de la borrasca Kristin hace tan solo una semana.
A raíz de esas previsiones, la Junta de Andalucía ha elevado la situación operativa de nivel 1 a nivel 2 y ha decretado el cierre de todos los colegios e institutos de Andalucía para este miércoles, a excepción de los de la provincia de Almería. Se podrán dar clases online y se suspende, además, toda actividad deportiva al aire libre.
Se habla de «peligro extraordinario» en la comarca rondeña, donde se espera una precipitación acumulada en 12 horas de 150 litros, pudiendo alcanzarse acumulados superiores a 200 en 24 horas. Este aviso rojo se une al ya decretado también para el miércoles 4 de febrero en la comarca de Grazalema y en Jimena de la Frontera, en la provincia de Cádiz.
Según la información de la web de la Aemet, para el miércoles la comarca de Antequera permanece en aviso amarillo y el resto de la provincia, excepto Ronda con rojo, estará en aviso naranja por acumulados de lluvia de unos 100 litros. También, según los datos consultados, hay decretado aviso naranja por fenómenos costeros para la jornada del miércoles en Sol y Guadalhorce y Axarquía.
La Aemet ha señalado que se prevé la llegada de una nueva borrasca desde las últimas horas del martes por la provincia de Huelva, que se extenderá por toda la comunidad autónoma hasta el sábado.













