
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha enviado un comunicado especial ante la llegada de fenómenos adversos. La principal preocupación será a partir de este miércoles, cuando está previsto la llegada de la extensa borrasca Leonardo. En consecuencia, se esperan lluvias localmente fuertes y persistentes en algunos puntos de Andalucía.
La irrupción de este fenómeno ha obligado a la Aemet a activar el nivel de aviso rojo a las comarcas de Ronda y Grazalema, donde la precipitación acumulada «puede superar localmente entre los 200 y los 250 litros por metro cuadrado», según alerta la agencia.
En cuanto al viento, las rachas muy fuertes comenzarán a darse desde las últimas horas de este martes, 3 de febrero, dándose en amplias zonas de Andalucía el miércoles, destacándose rachas de 100 km/h en la zona del Estrecho.
Avisos activados en la Costa del Sol
En la Costa del Sol occidental también lloverá considerablemente. El aviso de la Aemet para las comarcas de Sol y Guadalhorce es de naranja por fuertes vientos y nivel amarillo por lluvias para este miércoles. En cuanto a las lluvias, se esperan que puedan acumularse hasta 60 litros por metro cuadrado en doce horas y el aviso se mantendrá activado desde la primera hora de la madrugada (00:00 horas) hasta la última hora de la noche (23:59 horas).
En cuanto a los vientos, se esperan rachas de hasta 75 km/hora de un viento procedente del oeste y olas de hasta cuatro metros. Debido a esta previsión, los Ayuntamientos de la Costa del Sol están enviando mensajes de precaución e información desde este lunes ante la previsión meteorológica del próximo miércoles.
Además de publicaciones informativas con los avisos activados y recomendaciones, los Ayuntamientos están realizando desde el día de ayer reuniones con los comités de emergencia para prevenir actuaciones y coordinación en caso de posibles incidencias.
De hecho, en Mijas se ha activado ya el plan territorial de emergencia en prealerta por los avisos meteorológicos para esta semana. Además, se ha decidido el cierre de los parques municipales, la Senda Litoral y los accesos al río como medida preventiva.













