
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha colocado la primera piedra del nuevo Hospital Virgen de la Esperanza de Málaga, cuya construcción lleva aparejada una inversión de 543 millones de euros y que se convertirá, según ha destacado, en el «buque insignia de la sanidad andaluza» por su nivel de calidad asistencial, y «el hospital más moderno de España» por sus prestaciones, haciendo por tanto de él «un referente también en Europa».
Moreno ha presidido el inicio simbólico de unas obras que encarnan otro compromiso que este Gobierno andaluz cumple, y que cristalizarán haciendo realidad el proyecto de un gran complejo sanitario que llevaba dos décadas en espera.
«Asumimos la que será la obra más importante en términos sanitarios que se acomete en Andalucía en mucho tiempo. La obra civil más grande que se va a hacer en España. Un complejo que será espectacular por su tamaño, por su diseño y por su carácter innovador. Será una máquina hospitalaria de precisión y eficiencia, como la califican los expertos», ha afirmado el presidente.
La inversión global que conlleva el nuevo Hospital Virgen de la Esperanza de Málaga, de casi 550 millones de euros únicamente a lo que su construcción se refiere, se disparará hasta cerca de los 1.000 millones si se incluyen la Prolongación de la Línea 2 de Metro para que ésta llegue tanto al futuro hospital como al Civil (otros 245 millones de presupuesto) o la reformulación y reurbanización del entorno del complejo, que incluye además un plan coordinado con el Ayuntamiento de Málaga para plantar 15.000 árboles, especialmente en el entorno del futuro hospital, y trasplantar aquellos ejemplares de mayor valor medioambiental.
El nuevo hospital potenciará la sanidad pública andaluza con 815 habitaciones, 48 quirófanos de última generación dispuestos en un edificio de tres plantas, 158 salas para especialidades médicas y diferentes áreas reservadas para docencia e investigación: «Una infraestructura sanitaria puntera que marcará un antes y un después en la sanidad pública andaluza y española, con el que daremos un salto muy potente en la mejora de la calidad asistencial que ofrecemos a los andaluces».
En esa línea, el presidente ha subrayado que el Virgen de la Esperanza implicará un salto cualitativo para la sanidad pública andaluza y, especialmente, para la provincia de Málaga. «Este proyecto no es fruto de un capricho. Es una necesidad. Los malagueños deben recordar cómo estaba su sanidad hace no demasiado… En 2019, al llegar al Gobierno andaluz, los números de la sanidad pública malagueña eran terroríficos, impropios de una ciudad con tanto crecimiento demográfico y pujanza en todos los ámbitos. Málaga ocupaba el último puesto de todas las sanidades públicas provinciales de España», ha asegurado.
En contraposición a ello, Moreno ha puesto el foco en la inversión acumulada en la provincia para mejorar la sanidad malagueña. «Desde 2019 llevamos invertidos unos 360 millones en mejorar la red de infraestructuras. Una inversión sin precedentes por su elevada cuantía y por el tiempo de ejecución: apenas 7 años. Hoy en día, prácticamente no hay centro de salud o consultorio que no se haya modernizado o mejorado. A lo que sumar las infraestructuras nuevas, como este hospital, que será el octavo promovido por este Gobierno andaluz en la comunidad.
Un gran centro que llevará el nombre de ‘Virgen de la Esperanza’, tras aceptar el Ejecutivo andaluz la petición formulada por la Hermandad del Paso y la Esperanza de la capital malagueña, y sustentada en el fuerte vínculo creado entre la imagen de esta virgen y la salud, ya que la Archicofradía del Paso y la Esperanza tiene acreditada una larga relación con las causas sanitarias en colaboración con diferentes hospitales y asociaciones.













