El Ayuntamiento de Marbella está llevando a cabo la renovación artística de las barcas de moragas de las playas del municipio con el fin de darle una imagen «unificada, reconocible» y que sea conforme a la identidad local.
Así lo ha explicado el edil del área, Diego López, en un comunicado: «No se plantea como un mero cambio estético del equipamiento existente, sino como una labor integral concebida para que estos elementos tradicionales y funcionales actúen como una entidad visual coherente, integrada en el entorno natural de las playas de Marbella, San Pedro Alcántara, Nueva Andalucía y Las Chapas”.
El proyecto incluye el diseño y la ejecución de pintura artística en estos elementos, considerados símbolos de la cultura marinera local. Curro Leyton ha sido el artista elegido debido a su amplia trayectoria y su vínculo con la actuación, según indica López.
Los nuevos diseño, asegura, combinan color, forma y referencias al paisaje y a la tradición mediterránea. Asimismo, tras recordar que en el caso de Marbella anteriormente estaban pintadas en azul y en el de San Pedro Alcántara, en rojo y negro, ha detallado que “el actual trabajo supondrá la transformación de 24 unidades, en el marco de una propuesta inspirada en elementos marinos y paisajes del entorno, con colores
muy vivos y un estilo cubista que aporta una lectura actual, llamativa y accesible para vecinos y visitantes”.
Ha especificado que una decena de estas embarcaciones de ubican en San Pedro Alcántara, 12 en Marbella, una en El Rodeíto y otra en Las Chapas y ha indicado que antes de cada intervención pictórica cada una de ellas se somete a un proceso de restauración integral, garantizando durabilidad, protección frente al ambiente marino y una base óptima para la obra.
“Con la ejecución de esta actuación el Ayuntamiento subraya su apuesta por una gestión del litoral que incorpora el arte y el diseño urbano como herramientas para mejorar el espacio público, reforzar la identidad de las playas y ofrecer una experiencia más cuidada y singular tanto a residentes como a visitantes”, ha aseverado el concejal, quien ha señalado que “este proyecto une patrimonio,
conservación y creación contemporánea”.
Por su parte, Leyton ha destacado que “la temática marina y los símbolos del entorno son una fuente inagotable de inspiración” y ha añadido que “el color y la geometría permiten que estas piezas respiren con la luz de nuestras playas”.














