Hasta 130 profesionales sanitarios y 250 especialistas se distribuyeron por los dos trenes en la noche de la tragedia de Adamuz. Así lo ha asegurado este jueves el consejero de Sanidad, Presidencia, Emergencias, Antonio Sanz, ante el parlamento andaluz en una petición propia para informar sobre la gestión del accidente. Sanz ha asegurado que la respuesta de los equipos de emergencia fue «rápida, proporcionada y segura».
Según detalla, la respuesta sanitaria y de emergencia comenzó a las 19.44:51 horas del 18 de enero, momento en el que el 112 recibía la primera llamada informando del vuelco de un tren Iryo en la línea férrea Córdoba-Madrid, en el término municipal de Adamuz.
«Apenas tres minutos después de recibir la primera llamada, se movilizaron todos los recursos disponibles, llegando el primer sanitario a la zona a las 20.02 horas», ha señalado, añadiendo que «la llegada del primer equipo del Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Adamuz se produce en apenas 15 minutos». A partir de ese momento, se movilizaron los diferentes recursos siendo la activación del Servicio de Urgencias de Atención Primaria Adamuz (EM SUAP) a las 19.49 y la hora de llegada a las 20.02.
De forma paralela se fueron activando los diferentes recursos: SUAP de Montoro, Carpio y Bujalance; ambulancias de Villa del Rio, Villafranca y Bujalance; y dispositivos del 061 del Hospital Reina Sofía, Bailén y Jaén.
«Prácticamente llegaba una ambulancia cada minuto»
Según Sanz, en 15 minutos llegó el primer equipo médico a la zona, que era de gran dificultad en cuanto a acceso. En los 40 minutos siguientes, llegaron 39 ambulancias -según apunta Sanz-, «prácticamente una ambulancia cada minuto».
En total, ha informado el consejero, sobre la zona trabajaron 130 profesionales sanitarios y 250 especialistas que se distribuyeron por los dos trenes. Estos fueron equipos sanitarios que atendieron a los heridos, de los que 126 se ingresaron en el hospital.
Especial atención psicológica
El consejero ha recordado que la Junta trabaja aún después de la tragedia, ya que «el impacto emocional permanece», alegando que «es ahí donde el sistema público tiene que estar presente». Por este motivo, la Junta puso en marcha el Plan Operativo de Atención Psicológica, que ha contado con 124 psicólogos.
La respuesta fue «rápida, proporcionada y segura»
En su comparecencia, Sanz ha asegurado que la respuesta ante la tragedia fue «rápida, proporcionada y segiura». A ello, ha defendido que «la sanidad pública es una garantía de seguridad para la ciudadanía en los momentos más difíciles».
En este sentido, el consejero ha defendido el sistema de emergencias andaluz, la efectividad de los protocolos y el compromiso de los profesionales. A ellos, ha agradecido su trabajo e implicación durante la tragedia.
Por último, el consejero ha concluido con «una mención especial al pueblo de Adamuz y todos los vecinos de la comarca» por su entrega y ayuda durante estos difíciles días.













