
La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha defendido la economía circular «como una política estratégica y transversal del Gobierno andaluz, que está acelerando para avanzar hacia un modelo más sostenible, eficiente y alineado con los objetivos climáticos y ambientales de la Unión Europea”.
García ha participado en Estepona en las Jornadas ‘Hacia la circularidad total en la gestión de residuos’, que ha organizado Urbaser y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.
Asimismo, ha subrayado que uno de los principales retos de Andalucía es acelerar el cumplimiento de los objetivos europeos en materia de residuos, apoyando especialmente a los municipios, competentes directos en la gestión de los residuos municipales. “Estamos actuando sobre uno de los flujos más relevantes, la materia orgánica, que representa más del 40% del peso de los residuos municipales, para evitar que termine en vertedero y devolverla a la economía en forma de biometano y compost”, ha explicado.
Por su parte, Manuel Cardeña, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, ha destacado la importancia de estas jornadas “para conocer cómo se está trabajando en otras regiones, sobre todo en las islas, que son competidores directos de la Costa del Sol en materia turística”. Y ha finalizado recordando que, aunque los niveles de reciclaje de la Costa del Sol son destacados, “hay que seguir trabajando en proyectos como las plantas de valorización energética, en lugares como Casares, donde hay disponibilidad del Ayuntamiento, o en colaboración con el Campo de Gibraltar”.
Joaquín Pérez Viota, presidente de AEVERSU (Asociación de Empresas de Valorización Energética de Residuos Urbanos), en su ponencia “Evolución de la valorización energética en Europa y España” ha resaltado que nuestra sociedad “es adicta al vertedero y la mejor forma de desengancharnos es penalizando el depósito en vertedero frente a la valorización energética”.
El presidente de AEVERSU ha indicado que valorización energética “es la única tecnología capaz de abordar el gran problema de los rechazos, por su robustez y su experiencia; la única que permite garantizar la prestación de un servicio público de manera sostenible y sostenida, ya que las plantas funcionan más de 8.400 horas al año en plazos de 30 años”.
Rafael Guinea, director general de Tratamiento de Urbaser ha insistido en la necesidad de que todos los agentes se impliquen en la circularidad, comenzado por el ecodiseño por parte de los productores. En su ponencia, “La circularidad, el corazón de Urbaser”, ha recalcado que “el gran olvidado en la gestión de residuos es el rechazo y hay que mejorar su gestión”.
Guinea ha insistido en la colaboración público-privada, “con administraciones que regulen y con empresas que inviertan e innoven para garantizar la continuidad del servicio público”.
En la primera mesa de debate, “La Valorización Energética Tecnología Madura y su futuro en Andalucía”, Sergio Arjona, viceconsejero de Sostenibilidad y Medioambiente de la Junta de Andalucía, ha indicado que la gestión de los residuos “hay que entenderla como una oportunidad y no como un problema” y ha subrayado que la valorización energética es la tecnología sobre la que hay que basar el futuro de la gestión de residuos para alcanzar los objetivos que marca la Unión Europea.
Sobre las plantas de valorización energética, Pilar Tur, directora del área Técnica y de Innovación de Urbaser, ha afirmado que “la valorización es la solución para alcanzar los objetivos europeos” y ha advertido que “hay que comunicar mucho, y enseñar las instalaciones a los ciudadanos para acabar con gran parte de los miedos que falsamente se han generado en torno a estas instalaciones”.
En la segunda mesa de debate “Modelos de Circularidad y Gestión de Residuos”, José Ignacio Asensio, diputado de la Diputación Foral de Guipúzcoa, ha mostrado el ejemplo de la valorización energética en Guipúzcoa “donde no tenemos vertido de residuos urbanos y el cierre a la gestión es la valorización energética”.
Tras más de 25 años del uso de la valorización energética en la gestión de los residuos en las islas, Margalida Roig, directora insular de residuos del Consell de Mallorca, ha insistido en que “no hay debate sobre si la valorización es eficaz, útil y necesaria” y ha concluido con que esta tecnología es compatible con la recogida selectiva.













