
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a través de su Junta de Gobierno, ha elegido por unanimidad a Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga y alcalde de Rincón de la Victoria, como nuevo presidente de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, un órgano estratégico para la articulación y defensa de las entidades supramunicipales en España.
Francisco Salado cuenta con una dilatada trayectoria en la política municipal y provincial. Es presidente de la Diputación de Málaga desde 2019 y alcalde de Rincón de la Victoria desde 2017, cargo que ya desempeñó en anteriores etapas entre 2005 y 2007 y 2011 y 2015.
Salado asume esta responsabilidad con el objetivo de reforzar el papel de las diputaciones y administraciones insulares como garantes de la cohesión territorial y del acceso equitativo a los servicios públicos, especialmente en municipios de menos de 20.000 habitantes. “Es un gran honor y un privilegio trabajar para la defensa del municipalismo y del papel que juegan los gobiernos provinciales en el desarrollo y el progreso de nuestro país”, ha señalado.
Asimismo, el presidente de la Diputación de Málaga ha abogado por avanzar desde la unidad institucional en la mejora de la financiación local y provincial. “Somos las administraciones más cercanas al ciudadano y llevamos muchos años infrafinanciadas. No se debe abordar una reforma de la financiación autonómica sin acometer también una reforma de la financiación municipal”, ha afirmado, destacando competencias clave como la gestión de emergencias, residuos o el ciclo integral del agua en los pequeños municipios.
Qué es la FEMP
Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) es la principal asociación de entidades locales del país y actúa como órgano de representación del municipalismo ante el Estado y otras instituciones. Integra a 7.410 ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares, y canaliza sus intereses comunes a través de comisiones sectoriales de forma especializada en los distintos ámbitos de la acción municipal y local.
Con esta designación, Francisco Salado refuerza su proyección institucional a nivel nacional y sitúa a la Diputación de Málaga en un espacio de liderazgo dentro del municipalismo español, entendido como la defensa del papel de los ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares como administraciones más cercanas a la ciudadanía, con capacidad para prestar servicios, coordinar políticas supramunicipales y reclamar una financiación adecuada que garantice un desarrollo equilibrado del territorio.











