
El coordinador general del PP de Málaga, Cristóbal Ortega, ha destacado la entrada en vigor este sábado, 24 de enero, de la Ley de Vivienda de Andalucía, una norma que, según ha señalado, permitirá incrementar la oferta de vivienda protegida a precio asequible y reparar “el daño causado por la ley ideológica e intervencionista del Gobierno de España”.
Ortega ha subrayado que la nueva legislación autonómica es fruto del consenso y el diálogo con agentes del sector, sindicatos y ayuntamientos, y supone un paso más en la política de vivienda del Ejecutivo andaluz. En este sentido, ha afirmado que “el PP sitúa a los ciudadanos en el centro de su gestión”, recordando que la vivienda ha pasado de ocupar el puesto 17 entre las preocupaciones de los españoles a convertirse en la principal, tras la aplicación de la ley estatal impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez y María Jesús Montero.
El dirigente popular ha criticado que el Ejecutivo central “solo ha prometido 200.000 viviendas en campaña, no ha construido ninguna y ha puesto en marcha una norma que invade competencias autonómicas, es permisiva con la okupación y ha contribuido al aumento de los precios de compra y alquiler, además de generar inseguridad jurídica entre los propietarios”.
Frente a ello, ha defendido que la Ley de Vivienda de Andalucía refuerza la iniciativa pública para aumentar la VPO, fomentar la rehabilitación, facilitar la disponibilidad de suelo y reducir la burocracia en los proyectos residenciales, además de mejorar la protección de los propietarios. Entre las medidas que contempla, ha destacado la creación de áreas prioritarias con mayores dificultades de acceso a la vivienda, ayudas al alquiler y a la compra, incentivos a la construcción y la rehabilitación, así como el impulso a la colaboración público-privada.
Ortega ha puesto como ejemplo la gestión de las administraciones gobernadas por el PP en la provincia, con iniciativas como la creación de oficinas ‘antiokupación’ en municipios de más de 20.000 habitantes y el asesoramiento a localidades más pequeñas a través de la Diputación. Asimismo, ha resaltado el impulso a la construcción de VPO, con más de 1.000 viviendas actualmente en ejecución y otras 1.300 en fase previa solo en la capital malagueña, además de las promociones en distintos municipios de la provincia.
Desde 2019, ha añadido, la Junta de Andalucía ha multiplicado por cuatro el número de viviendas protegidas y se ha convertido en la comunidad autónoma donde más vivienda, libre y protegida, se ha iniciado en 2025. Todo ello, acompañado de medidas como el Plan Vive en Andalucía, la nueva Ley del Suelo (Lista), un paquete fiscal con 460 millones de euros en incentivos y el aval hipotecario para la compra de la primera vivienda, del que ya se han beneficiado más de 2.300 familias.
En este contexto, Ortega ha destacado el aumento del presupuesto autonómico en materia de vivienda, que alcanza los 740 millones de euros, un 40% más que en 2025 y un 180% más que en 2018. “Frente a la estafa de las promesas incumplidas del Gobierno de Sánchez, hay un presidente de la Junta que cumple y pone a los ciudadanos en el centro de sus políticas”, ha concluido.












