La Junta de Andalucía ha insistido en que confía que hoy martes se ha complete la identificación de las 41 víctimas del grave accidente ferroviario ocurrido en la noche del domingo en Adamuz, Córdoba. Antonio Sanz, consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, ha explicado que una vez concluido este proceso, se podrá comunicar oficialmente a las familias afectadas.
El consejero ha subrayado que la prioridad en este momento sigue siendo la evolución de los 63 heridos, 13 de ellos ingresados en unidades de cuidados intensivos, y ha mostrado optimismo respecto a su recuperación.
El siniestro ha provocado una reacción de duelo internacional. Desde esta mañana, las banderas de la Unión Europea ondean a media asta en Bruselas y Estrasburgo en homenaje a las víctimas.
Asimismo, los Reyes de España se desplazarán este martes a Adamuz para visitar la zona del accidente y mostrar su apoyo a los afectados y a los equipos de emergencia que trabajan en las labores de atención y recuperación.
La principal hipótesis apunta a la soldadura como causa del descarrilamiento del Iryo
La rotura de una soldadura de la vía, la L-10717 número 23117 en su paso por Adamuz (Córdoba) es la causa del descarrilamiento del primer tren, el Iryo 6189, según ha adelantado el diario ABC tras la corroboración de los investigadores. Al parecer, fue el vagón número 6 el que se salió de su trayectoria e impactó frontalmente con el Alvia 2384 que circulaba por la otra vía.
Los trabajos se centran ahora en esclarecer los motivos de esta fractura. También imagenes tomadas por el Equipo Central de Inspecciones Oculares de Criminalistíca de la Guardia Civil han tomado imágenes en la que se advierte de la fractura de la soldadura en el kilómetro 318,7.












