
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha agradecido la labor que los profesionales de emergencias y sanitarios están desarrollando en Adamuz (Córdoba) a consecuencia del accidente ferroviario registrado en la alta velocidad a su paso por la localidad, así como la «oleada de cariño» llegada desde múltiples puntos de la comunidad por parte de cientos de ciudadanos dispuestos a colaborar en la atención a las víctimas de la tragedia.
Moreno, que se desplazó hasta el lugar del accidente en la misma noche del domingo, ha vuelto a visitar el Puesto de Mando Avanzado habilitado por Emergencias 112 Andalucía en la zona exacta del siniestro, que ha servido como primer punto de atención a las víctimas, fundamentalmente en labores de triaje y estabilización previa al traslado a los hospitales.
«Nos correspondía atender a los heridos, y así lo hemos hecho a través de una auténtica cadena de solidaridad. Pueblo a pueblo. Pude ver cómo mujeres de 80 años hacían bocadillos y ofrecían mantas… Una oleada de cariño y una ternura que hay que agradecer. En días fríos y tremendamente duros nunca faltará el calor humano del pueblo andaluz», ha destacado el presidente andaluz.
«El impacto debió ser brutal. La imagen que vi al llegar a la zona cero se me quedó grabada. Los vagones de uno de los trenes habían quedado reducidos a un amasijo de hierros. Estamos a la espera de que se levanten los vagones que aún están reventados por parte de máquinas pesadas especializadas de ADIF», ha explicado Moreno.
En ese sentido, el presidente ha destacado el trabajo que siguen realizando tanto los equipos de emergencias y bomberos sobre el terreno para rescatar e identificar cuanto antes a las víctimas que permanecen bajo los escombros, como los sanitarios atendiendo a los heridos que permanecen ingresados en distintos centros hospitalarios de Córdoba y Andújar (Jaén).
«Lo primero es identificar a los fallecidos lo antes posible para no prolongar el sufrimiento de los familiares. Después, centrarnos en atender y curar a los heridos. Todos están poniendo el máximo de su parte. Profesionales sanitarios, bomberos, o también forenses, muchos de ellos acudiendo en estas horas a ayudar fuera de sus horarios de trabajo tras el llamamiento que hicimos para que todo el distrito sanitario estuviera operativo y se movilizara», ha agradecido también el presidente de la Junta.
Además, el presidente ha destacado la coordinación que mantienen todas las administraciones implicadas. «Desde el Gobierno andaluz estamos trabajando como siempre, con máxima lealtad. Hay coordinación con ayuntamiento y Ministerio de Fomento. Cada uno cooperando en su ámbito de responsabilidad. Lo primero, en auxiliar a las víctimas. Y en paralelo, trabajos para excarcelar a las víctimas que aún sigan atrapadas. Ha sido un impacto brutal. Un horror, una catástrofe», ha lamentado.













