
Al menos 21 personas han fallecido este domingo en el grave accidente ferroviario que ha tenido lugar en Adamuz (Córdoba) tras el descarrilamiento de dos trenes. La situación, en estos momentos, es «muy grave» y tiende a que «las cifras sigan elevándose», según ha confirmado ante los medios el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, desde Adamuz.
El accidente, según ha indicado Sanz, se produjo sobre las 19:50 horas, cuando el servicio de Emergencias 112 comenzó a recibir numerosas llamadas alertando del vuelco de un tren de lata velocidad y de otro convoy en la misma zona.
Fue un tren Iryo que realizaba su trayecto habitual desde Málaga Maria Zambrano hasta Puerta de Atocha el que descarriló primero e invadió otra vía, provocando el descarrilamiento de un segundo tren que circulaba en esos momentos dirección Huelva.
La situación más preocupante, de la que aún se desconoce su trascendencia, es la de la caída de varios vagones por un terraplén de unos cuatro metros, donde aún hay un «número indeterminado de víctimas».
Activada la fase de emergencia situación operativa 1
Ante la magnitud del accidente, la Junta activó de inmediato la fase de emergencia en situación operativa 1, movilizando numerosos recursos de emergencia. Se desplegaron múltiples dispositivos, especialmente efectivos de bomberos y sanitarios, así como unidades del Servicio Andaluz de Salud, con vehículos de cuidados críticos de urgencia, unidades móviles del 061 y equipos de emergencia procedentes de distintos puntos de la provincia. El equipo de emergencias de Adamuz fue el primero en llegar al lugar del siniestro, según ha indicado Sanz.
Ver esta publicación en Instagram
Sobre la zona ya se ha instalado un puesto sanitario avanzado, donde se está realizando el triaje y la atención sanitaria inicial a las víctimas. Además, se ha procedido a la redistribución de reservas de sangre hacia Córdoba. Los hospitales Reina Sofía de Córdoba han sido activados al máximo nivel y, de forma preventiva, también se ha activado el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ante la posibilidad de derivar pacientes.
Según ha explicado Antonio Sanz, ya se han registrado pacientes trasladados por medios propios y por los servicios de emergencia, con traumatismos y heridas de diversa consideración, incluyendo heridos leves y graves. El balance de víctimas mortales aún no puede confirmarse, aunque el consejero ha señalado que las estimaciones actuales superan la veintena de víctimas, sin descartar que la cifra pueda aumentar, especialmente por la situación del tercer vagón, donde habría un número indeterminado de personas afectadas.
En estos momentos, los trabajos se centran en la atención asistencial sobre el terreno y en la evaluación del estado de los trenes que han caído por los terraplenes. Técnicos de Adif ya se encuentran desplegados en la zona, junto con efectivos movilizados por la Agencia de Emergencias de Andalucía.
Suspendida la conexión de alta velocidad entre Andalucía y Madrid
El grave accidente ha provocado que la circulaciones de trenes de Alta Velocidad (AV) queden suspendidas, sin desconocerse cuando se retomará la conexión. Centenares de viajeros están siendo afectados por la situación y un auténtico caos ha invadido la estación de María Zambrano.
Centenares de personas afectadas están recibiendo desde las 22:15 horas de este domingo mensajes de las compañías ferroviarias notificando la suspensión de los trenes. Por el momento, se desconoce cuando se podrá recuperar la conexión ferroviaria, lo que está provocando todo un caos en las estaciones andaluzas.
Número de atención para los afectados
El teléfono 900 001 402 ha sido facilitado para atender a todos los afectados y familiares. Se podrá consultar información, según informa Iryo, recibir asistencia sobre el incidente y se continuará informando de manera oficial a través de los canales de la compañía.










