
Torremolinos avanza en materia de accesibilidad. El Ayuntamiento ha constituido la Mesa Local de Coordinación Interinstitucional de Accesibilidad Urbana, un espacio técnico de coordinación y participación informativa que tendrá su primera reunión en los próximos meses.
La finalidad de esta mesa, según informa el Ayuntamiento, es promover la cooperación entre las áreas municipales y las entidades sociales para avanzar en la eliminación de barreras físicas, sensoriales y cognitivas, así como en la aplicación efectiva del principio de accesibilidad universal en todos los ámbitos de la vida municipal; planificar actuaciones de mejora en el entorno urbano, edificios y espacios públicos; favorecer la sensibilización, la formación y la cooperación ciudadana en materia de accesibilidad e inclusión; y servir como foro de comunicación, participación y asesoramiento.
¿Quien la compone?
La alcaldesa de Torremolinos será la presidenta y, en su defecto, la concejala de la delegación de Accesibilidad. La mesa la completarán una secretaria, que es una técnico municipal de la delegación de Participación Ciudadana; y vocalías institucionales de las delegaciones municipales de Urbanismo, Infraestructuras, Accesibilidad Urbana, Turismo, Bienestar Social, Participación Ciudadana, Playas, Seguridad Ciudadana, Prensa y Comunicación, Comercio, y Tráfico y Transporte. Asimismo, también la componen vocalías de las entidades participantes.
No obstante, la mesa está abierta aquellas asociaciones vecinales y culturales de municipio que también desarrollen actividades inclusivas, colegios profesionales relacionados con la materia y otras administraciones.
Pueden ser invitados a participar representantes de los grupos políticos municipales y representantes de las Juntas de Distrito u otras entidades cuya actividad esté relacionada con la accesibilidad. Asimismo, se ha incluido a un representante de la Policía Local para coordinar actuaciones relativas a la movilidad y al uso accesible del espacio público.
Una reunión, mínimo, por año
La mesa se reunirá por primera vez en los próximos meses y según la normativa, deberá hacerlo al menos una vez al año. Las convocatorias se realizarán con al menos 15 días hábiles de antelación, acompañadas del orden del día.
Los participantes podrán construir grupos de trabajo específicos para abordar cuestiones concretas. Cada sesión llevará un acta y las decisiones serán por consenso o mayoría simple. Por último, los acuerdos tendrán carácter de propuesta o recomendación, y serán llevados a la delegación de Accesibilidad para su tramitación ante los órganos competentes.
Entre las funciones a realizar por la mesa están, entre otras, formular propuestas en materia de accesibilidad universal, identificar y priorizar las actuaciones necesarias para la eliminación de barreras, colaborar en la elaboración del plan de accesibilidad, promover actividades de sensibilización, formación y difusión, servir de cauce de información y coordinación entre las áreas municipales y entidades sociales, y emitir informes y recomendaciones no vinculantes sobre proyectos, obras o actuaciones municipales que afecten a la accesibilidad.
Esta nueva mesa se suma a otras, ya vigentes, como la Mesa Institucional de Violencia de Género y la Mesa Mesa Local de Coordinación contra los Delitos de Odio. Ambas cuentan con reuniones periódicas y seguimiento de su correspondiente materia.












