
Alrededor de treinta personas se encuentran encerradas en el antiguo edificio de la asociación Málaga Acoge, en pleno centro de la capital (Calle Ollerías, 15), en motivo de protesta contra la venta del inmueble a un fondo de inversión israelí. Respaldadas por la plataforma ‘Un Techo Por Derecho’ y otros colectivos, llevan realizando protestas desde la noche del pasado viernes como intento de «recuperar el edificio».
Mientras, alrededor de 50 personas se concentran en las puertas del inmueble para reivindicar y denunciar el futuro que podría tener el edificio, orientado a pisos turísticos. La protesta no solo busca recuperar el edificio sino reivindicar la situación de crisis de vivienda que afronta la ciudad: «Por el derecho a la vivienda, contra el modelo de ciudad que nos expulsa y hace negocios con fondos israelís», son algunos de los mensajes enviados por estos colectivos a través de redes sociales para pedir respaldo a la protesta.
La concentración, de carácter reivindicativo, ha llevado a la Policía Nacional a desplegar un dispositivo de seguridad en la zona durante este viernes para controlar así el encierro y la concentración a las puertas del edificio.
La protesta ha también sido respaldada por el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Málaga que ha rechazado que el edificio, de titularidad pública, sea vendido a un fondo israelí con fin de uso turístico.
Desde la Junta de Andalucía confirman que el edificio se encuentra actualmente en un proceso administrativa de enajenación y explica que el inmueble no cuenta con condiciones de habitalidad, seguridad ni salubridad. Por ello, indican, se acordó mutuamente con Málaga Acoge su traslado a un edificio de la calle Palestina tras venir ocupando el local de Ollerías de forma irregular.












