El Ayuntamiento de Estepona ha puesto en marcha, por segundo año consecutivo, un servicio gratuito de guarda y custodia destinado a menores de entre 6 y 16 años cuyas familias tienen dificultad para conciliar su vida familiar y/o laboral. Este programa está subvencionado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía dentro del ‘Plan Corresponsables’.
El Ayuntamiento de Estepona ha apostado por la continuación de este servicio socioeducativo que comprende un Servicio de Guarda y Custodia para menores desde 6 hasta 16 años, con o sin diversidad funcional y el desarrollo de actividades en corresponsabilidad que incluyen refuerzo escolar, ocio saludable y desarrollo personal inclusivos en pabellones deportivos de Estepona, espacios artísticos, excursiones a distintos puntos de interés del municipio y comarcales, junto con la creación de espacios de diálogo y reflexión sobre la igualdad de género.
El objetivo de esta iniciativa es apoyar a las familias, especialmente a aquellas en las que los padres trabajan, facilitando que sus hijos cuenten con un espacio seguro, educativo y de calidad fuera del horario escolar.
Este servicio desarrollará su actividad hasta el 30 de septiembre, existiendo la posibilidad de ampliación. Operará de nuevo en las instalaciones del Grupo ECOS de lunes a viernes en horario de tarde durante el curso escolar (16.00 a 20.00 horas) y en horario de mañana en periodo vacacional (09.00 a 14.00 horas) y ofrecerá una combinación única de ayuda en la tareas escolares, además de actividades extraescolares recreativas.
De forma paralela al servicio de guarda y custodia se va a desarrollar un programa que incluirá diversas actividades formativas y de sensibilización de los participantes en materia de corresponsabilidad que cumplirá con los siguientes requisitos: promover el uso de un lenguaje inclusivo apoyándose para ello en el equipo de técnicos preparados, favoreciendo un lenguaje inclusivo en todas las comunicaciones y actividades; la promoción de referentes femeninos; la educación en valores; el trabajo en equipo y el cooperativismo, aspectos que ayudan a desarrollar habilidades sociales y promover la inclusión social; la participación equitativa de niños y niñas en todas las actividades; y crear espacios seguros y acogedores donde se fomente el respeto mutuo, la empatía y la comunicación efectiva entre todos los participantes, independientemente de su género.
Para la concejala adscrita a la delegación de Servicios Sociales e Integración Social, María Aguilar, “este programa ha sido un auténtico éxito desde su puesta en marcha en años anteriores, ya que hemos visto como ayuda de forma real a familias que viven y trabajan en Estepona, ofreciendo a los menores un espacio seguro, divertido y enriquecedor, facilitando la conciliación de la vida familiar y laboral”.
“El año pasado 86 familias de nuestro municipio se beneficiaron de este recurso durante las distintas etapas de su ejecución, lo que supuso que alrededor de 130 menores fuesen atendidos”, ha subrayado Aguilar.
El Plan Corresponsables está dirigido a familias con falta de recursos, con el único requisito de que éstas deben estar empadronadas o trabajando en la localidad. Además, existen colectivos prioritarios como familias monoparentales, familias numerosas, víctimas de violencia de género, mujeres en situación de desempleo de largo duración, mujeres mayores de 45 años, personas con discapacidad y unidades familiares con otras cargas relacionadas con los cuidados.
Asimismo, en los procesos de valoración de acceso se tendrán en cuenta el nivel de renta y las cargas familiares de quienes pretendan participar en los mismos.
Los interesados pueden formalizar la inscripción de forma gratuita, hasta cubrir plazas, en las instalaciones del grupo ECOS en calle Camelias 2B ( junto a las Jefatura de Policía Local). Para más información llamar al teléfono 952 80 51 64 o escribiendo al correo electrónico estepona@grupoecos.net.














