
El paso de la borrasca Francis por la provincia de Málaga ha dejado ya al menos 31 incidencias atendidas por el servicio 1-1-2 durante la mañana de este domingo, coincidiendo con la activación del aviso rojo por lluvias en las comarcas de Sol y Guadalhorce. La Agencia de Emergencias de Andalucía ha enviado un mensaje masivo Es-Alert a 27 municipios malagueños para alertar a la población del riesgo extraordinario y pedir la máxima precaución ante unas precipitaciones intensas que están afectando especialmente a la red viaria y a zonas inundables.
Entre los episodios más relevantes registrados hasta el momento destaca el desbordamiento del río Guadalhorce a su paso por la Estación de Cártama, que ha provocado inundaciones en la zona de las Huertas, sin que se hayan lamentado daños personales. En Estepona, los servicios de emergencia han tenido que intervenir para retirar un vehículo vacío atrapado en el cauce del río Velerín, mientras que en otros municipios como Coín, Marbella, Mijas, Torremolinos o la capital, se han producido avisos por anegaciones en viviendas, desprendimientos de laderas, caída de árboles y obstáculos en la calzada.
La situación ha obligado también a cortar varias carreteras en la provincia, entre ellas la MA-5403 en Ardales, que permanece en nivel rojo, y la A-7059 en Alhaurín el Grande, cerrada al tráfico. Otras vías como la A-366 en Coín o la A-7250 en Tolox se han visto afectadas por la acumulación de agua y desprendimientos, dificultando la circulación. Ante este escenario, 11 municipios malagueños han activado sus Planes Territoriales de Emergencia de Protección Civil y las autoridades insisten en evitar desplazamientos innecesarios y no cruzar zonas inundadas mientras se mantenga activo el aviso rojo por lluvias.












