
Empieza a despejarse el cielo en la Costa del Sol y en el Valle del Guadalhorce, las dos comarcas de Málaga más afectadas por el temporal de este sábado, que obligó a la Aemet a activar el aviso rojo y a la Junta de Andalucía a mandar la Es-Alert para los ciudadanos que pudieron verse afectados. Esta mañana, AZ ha estado presente en Estación de Cártama, donde el caos y los daños han sido monumentales.
Vehículos estropeados, calles anegadas y casas inundadas. Ese es el resumen de una noche en la que ningún vecino ha podido dormir mientras sacaba barro de sus domicilios. Tras el desborde del Río Guadalhorce, el agua alcanzó los varios metros de altura. «El agua no tiene por dónde salir, el río se sale también… y se inunda todo. Nosotros tendremos que tirar algunas cosas materiales, otras se podrán salvar», nos cuenta un vecino.
En una de las calles más afectadas nos recibe Pedro, que intentó en mitad de la noche acceder a la casa de su hija con unas botas de agua, pero apunta que era imposible por el nivel del agua y la fuerza con la que se desplazaba. Junto con su familia ha estado toda la madrugada sacando muebles que están directamente para tirar. «Aquí llegó una vez el río, pero lo que ha pasado esta vez no ha ocurrido nunca», añade.
En declaraciones a AZ, la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha explicado que el río alcanzó el récord histórico de su caudal, con 5,7 metros de altura, lo que hizo que se desbordara pronto. Navarro valoró el lanzamiento de la Es-Alert a tiempo y agradeció la labor de los equipos que están trabajando sobre el terreno para recuperar la normalidad lo antes posible.
Por otro lado, el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, destacó que cada vez que llega una tormenta focalizada en el Guadalhorce, «el río alcanza niveles históricos». Por ello, insta a «buscar una solución» y pide al Consorcio de Seguros que facilite lo máximo a los ciudadanos para que puedan recuperar sus enseres tras este fin de semana aciago en la provincia de Málaga.












