
La imagen dio la vuelta a las redes durante las inundaciones provocadas por la DANA de 2024 en Málaga. Mansour Konte, el joven que rescató a una mujer atrapada en plena calle, lleva hoy más de diez meses viviendo bajo un puente. Una situación que ha llevado a Jesús Antonio Fernández Olmedo, en colaboración con la Casa San Juan de los Dehonianos, a organizar para este 25 de diciembre una acción solidaria con un objetivo claro: reclamar para Mansour un trabajo digno que le permita reconstruir su vida.
Más de 30 ciclistas realizarán una ruta nudista con el torso pintado de mensajes reivindicativos para ayudar al «héroe de la DANA». «Queremos para Mansour Konte un trabajo digno y apropiado», explican desde la organización en un comunicado.
Durante la jornada se solicitará colaboración ciudadana mediante donaciones económicas, ropa, medicinas y, especialmente, la posibilidad de un contrato de trabajo legal y digno que permita al joven poder regularizar y estabilizar su situación. Además, se repartirán panfletos informativos para dar a conocer la situación personal y social de Mansour, un «ejemplo de solidaridad y valentía».
«El héroe de la DANA»
Aquel gesto solidario de Monsour, salvando a una mujer atrapada por las inundaciones, le llevó a ser reconocido por el propio Ayuntamiento de Málaga con una mención de honor. El Consitorio reconocía así su heroísmo en un momento crítico.
Lo cierto es que la noticia le llevó a tener varias ofertas de empleo, aunque, según los organizadores de la cita solidaria, muchas de ellas no cumplían condiciones dignas y pretendían aprovecharse de su situación de vulnerabilidad, acercándolo a escenarios de superexplotación laboral.
Un reclamo de «justicia social»
Con esta acción solidaria, los organizadores buscan sensibilizar a la ciudadanía y reclamar lo que consideran «justicia social» para una persona que arriesgó su vida sin buscar fama, dinero ni reconocimiento: » Cuando uno da la vida por otro ser humano, este merece el honor más alto que esté en el escalafón humano , por tanto se le debe honrar».
Este joven de 20 años, natural de Guinea Conakry, es solicitante de asilo y llegó a España hace tres años por la peligrosa ‘ruta canaria’, una de las más arriesgadas para los migrantes.












