
El pasado 9 de diciembre el Consejo de Ministros dio luz verde a la liberalización definitiva del peaje de la AP-7 de la circunvalación de Alicante. Tal y como ya había anunciado en ‘X’ el ministro, Óscar Puente, la medida se cumple con el fin de «favorecer la conexión entre las comarcas alicantinas» y poner así solución al tráfico de largo recorrido de la A-70.
Lo cierto es que este tramo de la AP-7 se encontraba ya liberalizado desde julio 2024, cuando Transportes inició una prueba piloto de gratuidad Que ha prorrogado hasta febrero de 2026. Desde hace dos semanas, los conductores ya pueden hacer uso del peaje sin tener que pagarlo.
Hoy en el #CMin aprobamos liberar definitivamente el peaje de la circunvalación de Alicante.
Una medida que favorece la conexión entre las comarcas alicantinas y mejora la fluidez del tráfico de largo recorrido de la A-70. pic.twitter.com/1lbcznGJvL
— Óscar Puente (@oscar_puente_) December 9, 2025
Una situación muy diferente a la que viven los conductores de esta misma autopista en su tramo de la Costa del Sol. Lo cierto es que, pese a que la situación de la autopista en la Costa del Sol no es la misma que en Alicante, el Ministerio de Transportes anunció hace más de un año que los conductores habituales contarían con un sistema de bonificaciones que, por el momento, no ha llegado a materializarse.
Desde el Gobierno insisten en que ambos casos no son comparables. «El caso de la autopista AP-7 en la Costa del Sol es completamente diferente al de la AP-7 Circunvalación de Alicante», aseguran fuentes del Ejecutivo, después de que la presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, reclamara que se dé a la provincia «el mismo trato» que a Alicante y se libere «de inmediato» el peaje de la autopista malagueña.
Lo que sí era posible, según anunció el Ministerio, era bonificar el peaje en la Costa del Sol para que los conductores habituales, trabajadores y estudiantes, pudieran usarla habitualmente con precios más asequibles. De momento, no se conoce más información al respecto ni cuando comenzarán a bonificarse.
Recogida de firmas del PP de Málaga
Ante esta situación, el Partido Popular de Málaga comenzaba hace un mes una campaña de recogida de firmas por cada municipio de la Costa del Sol para exigir al Gobierno central que bonifique la AP-7. Una petición que llevan realizando desde hace dos años.
Entre las peticiones de los populares, exigen ayudas como la vuelta gratis en 24 horas y un 50% adicional para aquellos conductores que superen los 20 viajes al mes y utilicen el telepeaje.
“No sólo pedimos mejoras en la movilidad y la seguridad de los conductores malagueños, ya que hacer más asequible la autopista redundará en una menor saturación de la autovía”, ha abundado la dirigente popular, quien ha incidido en que la formación lleva años exigiendo al Gobierno que adopte medidas para desviar tráfico de la AP-7 a la A-7.
La dirigente popular asegura que los usuarios habituales que realizan el trayecto entre Málaga y Estepona se ahorrarían un 75% del coste del peaje, hasta 1.985 euros al año, si el Gobierno de España aplicase a esta autopista «las mismas bonificaciones de las que ya disfrutan los conductores de la AP-9 gallega».












