El Ayuntamiento de Estepona ha tramitado durante 2025 un total de 43.533 trámites de ciudadanos que han recurrido a la sede electrónica para tramitar sus expedientes. La cifra representa un importante incremento con respecto a ejercicios anteriores, ya que se ha triplicado el número de trámites en los últimos cinco años. La sede electrónica del Ayuntamiento de Estepona se encuentra en constante evolución, de modo que en los últimos años se han ido incorporando trámites y, a día de hoy, prácticamente la totalidad de las gestiones que puede tener un ciudadano con la administración local se puedan realizar de forma telemática.
Por departamentos municipales, el mayor número de registros se ha dado en Estadística, a través de las certificaciones, con 10.254 registros; seguidos de Licencias (5.903), Comercio (2.949), Empadronamientos (2.434) o Licencias de Apertura, con 2.236.
En cuanto a los trámites que más han demandado los ciudadanos, se encuentran la aportación de documentación (11.996), certificados de empadronamiento (8.452), instancias generales (6.513), inscripciones en el padrón municipal (862), declaraciones responsables (695), o solicitudes para la participación en procesos selectivos de empleo público. Las altas de terceros y/o aportaciones de documentos de pago (527), las solicitudes de información urbanística (465) o las licencias de obra mejor (360) han sido otros de los trámites más numerosos.
La teniente alcalde del área Económica, Ana Vilaseca, ha destacado que cada vez son más los vecinos que utilizan esta herramienta para llevar a cabo gestiones con la administración local de una forma rápida y sencilla. En los últimos cinco años, estos trámites vía telemática se han triplicado. Asimismo ha incidido en el trabajo desarrollado en los últimos años para ir incorporando trámites que pueden ser realizados desde su casa u oficina por los interesados a través de los sistema de identificación y firma electrónicos, lo que ha redundado en una agilización de los expedientes.
El catálogo de la sede electrónica supera el centenar de acciones disponibles, desde la solicitud de certificados de empadronamiento, a licencias de obra menor, pasando por gestiones de planeamiento urbanístico y gestión urbanística, autorización de ocupación de vía pública, cambio de titularidad de actividad, reclamación de consumo, autorización para la celebración de actividades deportivas, solicitud de subvenciones, pago de tributos o acceso a las video actas de las sesiones plenarias.
Con la implantación de la Administración Electrónica y de la Sede Electrónica, el Consistorio ha realizado en los últimos años una apuesta rigurosa y ambiciosa por hacer llegar las nuevas tecnologías a los vecinos para que éstos se puedan relacionar con la administración local de una forma sencilla y con todas las garantías.














