El Ayuntamiento de Estepona, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha gestionado este año más de 4.000 consultas de usuarios que no estaban satisfechos con la atención recibida, los servicios prestados o los productos adquiridos de empresas o comercios. Se trata de una vía que el Consistorio pone a disposición de los ciudadanos para que puedan dar trasladado de estas problemáticas y se pueda iniciar un expediente de reclamación o mediación.
En total, a fecha de 5 de diciembre, la oficina llevaba gestionadas un total de 4.128 consultas, un 3,6% más que el año pasado, que han sido realizadas tanto de manera presencial como telefónica y telemática, todas ellas de consultas de usuarios que no estaban satisfechos con servicios o productos de empresas.
Un año más, las compañías de electricidad y telefonía son las que reciben mayor número de reclamaciones, acumulando el 25% del total de quejas, si bien este año se suman las promotoras de festivales de música y ocio (12,28%), las relacionadas con la compra de vehículos nuevo y de ocasión, y talleres de reparación (11,55 %), las compañías de seguros (9,8%), compras online (9,21%), entidades bancarias (7,75%), y empresas del sector de viajes y compañías aéreas(4,2%).
Hasta la fecha se han tramitado un total de 689 expedientes de reclamación, lo que supone un aumento del 13,81% en comparación con 2024, según explica la concejala adscrita al área de Comercio, Cristina Cintrano, quien incide en la importancia de que los ciudadanos sean conscientes de sus derechos como consumidores y de que el Ayuntamiento cuenta con una oficina específica que les informa de cómo la legislación vigente les protege frente a las malas prácticas por parte de empresas.
Derivadas de esas gestiones iniciales, en este año se han trasladado un total de 96 expedientes a otros organismos sectoriales competentes, según el tipo de reclamación, como las Juntas Arbitrales de Consumo, el Banco de España, la Dirección General de Seguros o la Agencia de Seguridad Aérea (AESA) para su resolución. Además, el Ayuntamiento ha efectuado desde esta oficina 623 mediaciones en materia de defensa de las personas consumidoras.
La OMIC lleva a cabo una importante labor informativa gratuita con la que se ofrecen al usuario todas las posibilidades a su alcance para reparar los posibles derechos lesionados.
La Oficina Municipal de información al Consumidor se encuentra en la planta baja del Ayuntamiento de Estepona. Las consultas presenciales se hacen por cita previa, que pueden solicitar por internet en https://citaprevia.estepona.es o bien en el punto ubicado a la entrada del Ayuntamiento. Además, pueden contactar por teléfono para realizar consultas en el 952809000 (extensiones 1488 y 1323) o, si cuenta con certificado electrónico, hacer la reclamación directamente de manera telemática a través de la sede electrónica.














