La Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) han convocado de nuevo una nueva huelga nacional que arrancará este martes y durará hasta el próximo 12 de diciembre. Los paros han sido convocados en rechazo a la reforma del Estatuto Marco que regula las condiciones laborales de la plantilla del Sistema Nacional de Salud (SNS) propuesta por el Ministerio de Sanidad.
Así, según el Comité de Huelga del CESM y SMA, habrá concentraciones en todas las comunidades autónomas. Esta nueva concentración llega tras casi tres años de negociaciones y más de 60 reuniones entre el Ministerio, sindicatos y comités de huelga. Sin embargo, los manifestantes aseguran no haber alcanzado un acuerdo satisfactorio sobre un documento que lleva vigente desde 2003.
Entre las principales reivindicaciones, los sindicatos insisten en que exista un Estatuto Marco propio para los médicos, que es la ley que, desde 2003, regula la relación laboral del personal estatutario que presta servicio en el sector público de sanidad. En este sentido, los médicos aseguran que se necesita contar con un Ámbito de Negociación diferenciado e interlocutores propios con la Administración.
Con esta nueva convocatoria, exigen la regulación de la jornada laboral a 35 horas reales y una mejora en la remuneración, voluntariedad, así como su cómputo para la jubilación. Otra de las quejas atiende a la clasificación de los grupos profesionales. En cuanto a las jornadas de las guardias, critican que no se califica como actividad extraordinaria ni se garantiza su retribución por encima de la hora ordinaria.
Más de 5.700 médicos llamados a la huelga en Málaga
En el caso de Málaga, son más de 5.700 médicos los que están convocados a la huelga, de los cuales 4.500 trabajan en exclusiva para el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y otros 1.200 compatibilizan su labor en la sanidad pública y privada
La concentración comenzará este martes, 9 de diciembre, a las 11:30 horas en la puerta del Patio Azul del Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Seguidamente, tendrá lugar una manifestación desde la rotonda C. Jiménez Fraud y el boulevar Louis Pasteur que terminará en la sede de la Facultad de Medicina de la UMA.
Debido a esta huelga, desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se ha fijado para los próximos días unos servicios mínimos, los cuales serán los equivalentes a los de un día festivo, garantizándose la actividad habitual en urgencias, partos, cuidados críticos y emergencias 061.











