«Ha sido un calvario, pero la lucha ha merecido la pena». Son las palabras de quienes llevan 48 sufriendo y luchando para que la muerte de su hermano no quedase en el olvido. La figura de Manuel José García Caparrós, aquel joven de 18 años que fue asesinado el 4 de diciembre de 1977 durante una manifestación por la autonomía andaluza, está en este 2025 más viva que nunca.
Así lo reconocían en el acto homenaje organizado el pasado 4 de diciembre por el Ayuntamiento de Casares. Un acto cargado de reivindicación, memoria y emoción, donde la presencia de Dolores, Francisca y Purificación llenó el homenaje de verdad y dignidad.
Celebrado en el acto de plenos ha contado con la asistencia de toda la corporación municipal, así como otras representaciones políticas de Izquierda Unida, la intervención de Manu Sánchez y los los saludos de Salva Reina, Jesús Bienvenido y el artista Chaparro de Califato 3/4, entre otros.
Uno de los momentos más esperados ha sido la intervención de Manu Sánchez, quien ha visitado por segunda vez al pueblo natal de Blas Infante: «Se está intentando deshacer el espíritu del 4D y tenemos que seguir haciendo memoria por la figura de Caparrós y reivindicación por Andalucía».
Durante el acto, la familia del pintor Manuel Garvayo ha hecho entrega de una reproducción de la obra “Su última lucha (a García Caparrós)”, que pasará a formar parte del patrimonio municipal.
Nuevo Premio Literario Manuel José García Caparrós
Casares contará, según ha anunciado su alcalde, Juan Luis Villalón, con un nuevo Premio Literario Manuel José García Caparrós. «Un premio concebido para seguir despertando el espíritu crítico, aunando voz y conciencia», explicaba Villalón.
El Ayuntamiento de Casares ha reafirmado, una vez más, su compromiso con la memoria de Andalucía y con la dignificación del legado de quienes siguen luchando por construir una «Andalucía más libre, más digna y más justa».













