La borrasca ‘Claudia’ ha provocado más de 900 incidencias en Andalucía en este sábado, 15 de noviembre. La más destacada ha sido la anegación de la estación de autobuses de Huelva capital, que ha tenido que desalojarse y permanece cerrada hasta el momento.
También lo ocurrido en el barranco de Santa María en Nerva, donde una fuerte tromba de agua ha generado fuertes escorrentías hacia la población, que ha visto correr el agua por sus calles hasta que el cauce ha conseguido encauzar las precipitaciones.
La mayoría de afectaciones derivadas de las lluvias se han localizado en Huelva (319), Sevilla (289) y Cádiz (155), según ha indicado Emergencias 112 Andalucía.
Ante el incremento de las incidencias y los avisos naranjas activos en cuatro provincias, desde las 17:21 horas el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, declaraba el cambio del Plan Especial de Emergencias ante en el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) a la fase de emergencia, en Situación Operativa 1.
Huelva, la provincia con mayor incidencias
La provincia de Huelva se ha convertido en la más afectada por el temporal, concentrando el mayor número de incidencias. La capital onubense y localidades como Valverde del Camino, Minas de Riotinto, Calañas y Nerva han sido especialmente golpeadas.
Las llamadas de emergencia han registrado principalmente anegaciones en patios, viviendas, garajes, vías públicas y establecimientos comerciales. También se han desarrollado problemas en el sistema de alcantarillado y la caída de troncos, ramas y árboles, provocando situaciones de riesgo en diversas zonas.
Anegaciones de viviendas, locales y sótanos en Sevilla
En Sevilla, las incidencias han estado marcadas por inundaciones en viviendas, locales, sótanos y calles, así como por la formación de balsas de agua en carreteras secundarias. El viento también ha causado estragos, con caídas de ramas, árboles y elementos del mobiliario urbano como farolas, luminarias y señales de tráfico.
Uno de los episodios más destacados ha sido el rescate de varios ocupantes de vehículos atrapados en una zona inundada del Camino de la Ermita de San Benito, en Castilblanco de los Arroyos, donde los servicios operativos han intervenido para garantizar su seguridad.
68 incidencias en la provincia de Málaga
En menor medida, se están gestionando avisos relacionados con el temporal en las provincias de Málaga (68) y Córdoba (66), sobre todo como consecuencia del viento. En Córdoba capital, por ejemplo, se han registrado caída de árboles, postes eléctricos y elementos de fachadas como consecuencia de unas fuertes rachas que han tenido lugar entre las 14,20 y las 14,30 horas.













