
Fuertes lluvias y tormentas mantienen en alerta naranja este miércoles a la provincia de Málaga. No es la única, hasta 28 provincias han pasado este miércoles mirando al cielo y esperando una buena tromba de agua. El aviso se ha activado desde las 18:00 y se mantendrá hasta las 21:59 horas.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) preveía que en Costa del Sol, Valle del Guadalhorce y Ronda, se dieran acumulados de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora. Además, el aviso traía consigo fuertes tormentas y no se podía descartar «la formación de tornados o trombas marinas».
En la Costa del Sol, las lluvias comenzaron en Marbella, Estepona, Manilva o Casares alrededor de las seis de la tarde, aunque sin provocar incidencias destacables.
Sin embargo, según el último mapa de acumulados por horas y zonas geográficas publicado por la agencia estatal, no se espera que las precipitaciones dejen grandes cantidades de agua en la región. Aunque este tipo de fenómenos pueden ser difíciles de modelar con precisión, conviene mantenerse atento a las actualizaciones y la última hora.
Cierre de parques en Torremolinos y máxima precaución en la Costa del Sol
Por su parte, de manera preventiva los Ayuntamientos han mantenido toda la tarde en alerta a la ciudadanía. En municipios como Torremolinos la alerta ha ido más allá y desde el Consistorio se ha decidido poner en marcha el Plan de Emergencias de Ámbito Local (que aún permanece activo). Además, en esta ciudad se han cerrado parques, se han suspendido las actividades culturales y deportivas programadas para la tarde.
También Benalmádena ha decidido activar su Plan Municipal de Emergencias en vistas a la alerta naranja. En el municipio se han previsto refuerzos en dotaciones de Bomberos, Policía Local y Servicios Operativos, además del apoyo de Protección Civil para atender a las posibles incidencias.
Ayuntamientos como Manilva, Fuengirola, Marbella, Estepona, Casares, Benahavís y Mijas han mantenido informada a la ciudadanía sobre la evolución de la alerta y las recomendaciones del servicio de emergencias, con el objetivo de prevenir riesgos personales. Hasta el momento, no se han reportado incidencias relevantes, aunque la alerta emitida por Aemet permanece activa hasta las 22:00 horas.












